El cine la Esperanza de San Vicente del Raspeig acogió ayer la celebración de la Gala de la Mujer, un acto en el que se reconoció la lucha y la labor de diferentes mujeres y entidades en pro de la igualdad. La sanvicentera Mavi Rodríguez recibió uno de los reconocimientos por su destacado papel en el ámbito de la música y la poesía, así como Leire Roche, jugadora de hockey y entrenadora del CP Patín Raspeig, quien se vio obligada a abandonar la competición porque no aceptaban chicas en la categoría senior.

El papel de la mujer en la política estuvo representado por Isabel Leal, quien fue concejal de Esquerra Unida en la oposición durante los dos últimos mandatos de la popular Luisa Pastor y un férrea defensora de los derechos de las mujeres.

Asimismo, la Gala de la Mujer reconoció la labor que realiza la Asociación de Niños y Jóvenes con Discapacidad de Alicante (ANDA) por el apoyo que otorgan a las mujeres con algún tipo de diversidad funcional.

«Madres, mujeres, hermanas, parejas, compañeras, eternas, compañeras, milagro, compañeras, sin dueño, compañeras, siempre, compañeras» son algunos de los versos que componen el poema Compañeras del escritor y cantautor Marwan, unas líneas que, por sorpresa, recitó la concejal de Igualdad de San Vicente del Raspeig, Begoña Monllor, durante su intervención en el acto. «Quería salirme del guión institucional al que estamos acostumbrados y por ello decidí cambiar mi discurso por estos versos"«, manifestó.

Para Monllor, la Gala de la Mujer es «el día grande de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujeres». «De esta forma queremos reconocer la labor que han desarrollado las mujeres de nuestro municipio a pesar de las dificultades», añadió la edil de Compromís, que además subrayó que el acto se celebró un día antes del Día de la Mujer para respetar la huelga feminista de hoy.

Por su parte, el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, destacó que «la igualdad de género es todavía una asignatura pendiente donde todos tenemos mucho que aportar». «La violencia de género, la brecha salarial o la discriminación por razón de sexo, son algunos ejemplos de que queda mucho por hacer. Es nuestra responsabilidad, la de todos, contribuir al empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad», recalcó el socialista.

Continúan las actividades

Los eventos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres continuarán hasta el martes 20 de marzo. Hoy, hasta las 13.30 horas, la asociación ANDA instala una mesa informativa sobre mujeres con diversidad funcional en la plaza de la Comunidad Valenciana. Asimismo, el público podrá visitar hasta mañana la muestra «Superando estereotipos, conquistando espacios» y asistir a la obra de teatro «Pasos de tortuga», interpretada por Las Ladies. El público también puede disfrutar del III Festival de la Narración, que concluirá el día 19 y que este año cuenta con un cartel integrado por figuras femeninas.