Se alquila hotel con encanto, en plena naturaleza en la cima de La Carrasqueta y con vistas incomparables. El Ayuntamiento de Xixona ha abierto el concurso para adjudicar la explotación del complejo rural Pou de la Neu, cuyo canon mensual se ha fijado en 600 euros más IVA, en total 726 euros, aunque se trata de un precio mínimo que las empresas que opten al hotel pueden subir. Un canon que ha despertado el recelo de la oposición, que lo considera muy bajo.

El pleno aprobó ayer con los votos a favor del PSOE, que ostenta la Alcaldía, y la abstención de su socio de gobierno, Més Xixona, y de la oposición, formada por PP, Compromís, y Cs, el pliego de condiciones y su salida a licitación, lo que permitió que no se bloqueara un asunto que todos coinciden en calificar como prioritario y urgente.

El concurso establece una duración del contrato de cuatro años, prorrogable dos veces por un año, y un canon que alcanza por los cuatro años 34.848 euros, como mínimo. Estas cifras se han basado en el Informe de Viabilidad elaborado por el departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UA, con el objetivo de garantizar la puesta en marcha este buque insignia del turismo rural de Xixona.

Además, el pliego obliga a la empresa a invertir en los cuatro años al menos 5.000 euros en publicitar el hotel y su entorno, e incluye una serie de inversiones y actuaciones a realizar. También introduce la posibilidad de que oferten mejoras para aumentar su calificación para la adjudicación, como la instalación de un sistema de detección y alarma de incendios o renovar el cuarto de aseo de la planta baja para mejorar su accesibilidad.

En unos días se publicará en el BOP la salida a concurso, a partir de la cual las empresas interesadas tendrán un mes para presentar ofertas, que se abrirán un mes después. Tras la licitación, la ganadora tendrá un plazo de dos meses para poner en marcha el complejo, por lo que el Ayuntamiento confía en que si no hay imprevistos las instalaciones estén abiertas durante el verano.

La alcaldesa Isabel López (PSOE) felicitó ayer a la edil de Turismo, María Núñez, por haber logrado sacar adelante este pliego tan complejo, y lamentó que pese a las cuatro reuniones mantenidas con el resto de las formaciones, finalmente nadie haya votado a favor, aunque destacó que tampoco han habido votos en contra. López destacó que el objetivo es que se abra cuanto antes la instalación y que sirva de impulso al turismo rural, anteponiéndolo a un canon más alto que pudiera comprometer su viabilidad, y siguiendo el consejo de la UA.

Reacciones

Por su parte, Més Xixona argumentó que su abstención se debe a las formas con el pleno extraordinario, convocado el jueves y al que no pudieron acudir ayer dos de sus tres ediles, ya que consideran que podía haberse celebrado otro día como el pasado viernes o sábado. En cuanto al canon, señaló que se ha seguido lo que dice el Informe de Viabilidad.

Desde el PP lamentaron la lentitud con la que se ha tramitado este tema y consideraron que el canon establecido es «muy poco, ya que más bien parece el alquiler de un piso y no de un hotel». Además apuntaron que cuatro años más dos de duración «parece un espacio de tiempo corto para las importantes inversiones que debe realizar la empresa», y lamentaron que «el lugar de consensuar el pliego lo que han hecho es incluir las propuestas que les han interesado».

Desde Compromís también consideraron el canon muy bajo, en comparación con los 140.000 euros invertidos hace un año para poner a punto la instalación. Y Cs reconoció que «se nos ha dado oportunidad de aportar sugerencias, algunas de ellas han sido aceptadas, pero en cambio la de subir el canon no, pese a que nos parece muy bajo».