Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para evitar duplicidades

Las Fiestas de El Campello suprimen la segunda Embajada Mora para evitar duplicidades

La asamblea acuerda con un respaldo del 65% de los votos eliminar el parlamento musulmán del 13 de octubre

Imagen de la segunda Embajada Mora de los pasados festejos en el Castillo. jose navarro

Los Moros y Cristianos de El Campello culminan la reestructuración de sus embajadas. Después de que el año pasado se trasladara la Embajada Mora de la Torre de la Illeta a la playa, para que se celebrara durante el Desembarco, los festejos tienen otro gran cambio para las celebraciones que tendrán lugar el próximo mes de octubre. La asamblea de los Moros y Cristianos ha aprobado la supresión de la segunda Embajada Mora, que se celebraba en la segunda jornada en el castillo, y cuyos parlamentos eran una repetición de los del primer día.

De esta forma, la Embajada Cristiana del tercer día, en la que los cruzados reconquistaban la villa pesquera, pasa al segundo día. Así, la mañana de la tercera jornada tendrá como acto principal la Entradeta Festera, que hasta ahora se celebraba al terminar la Embajada.

Esta propuesta fue aprobada por la asamblea de los festeros el pasado sábado por una clara mayoría del 65% de los votos, (75 a favor por 40 en contra). La presidenta de la Junta Festera, Ángela Sanz, explicó que este tema se ha venido trabajando en unas mesas de trabajo desde que terminaron las pasadas fiestas, destacando que ha sido fruto del consenso y ha contado con un gran respaldo de la asamblea. Esta propuesta ha venido motivada por que en los últimos años la asistencia a esta segunda Embajada, que se celebra el 13 de octubre, se había ido reduciendo, tanto por parte de festeros como de visitantes, ya que era un acto repetido aunque en otro escenario, y así se aligera de actos el programa festero. Además, con el dinero que se va a ahorrar con esta medida se va a buscar realzar y potenciar la Embajada Cristiana, según destacaron desde la Junta.

Pese a que de esta forma el castillo festero, que se trasladó junto al pabellón en 2013 para ganar espacio y realzar los parlamentos, pierde una de sus dos embajadas, el fortín seguirá siendo uno de los centros neurálgicos de los festejos, ya que además de la Embajada Cristiana acoge los actos del 9 d'Octubre, el Himne de Festes tras la Entrada de Bandas, la salida de la Entradeta Festera,fiesta final de la Retreta, entrega de las banderas, etc...

Con este cambio El Campello vuelve a mostrar que sus festejos, que se remontan a los años 50 del pasado siglo pero que fue a partir de la constitución en 1985 de la Junta Festera cuando se les dio su actual organización, son algo vivo que evoluciona y cambia sin las ataduras de existen en otras poblaciones a la hora de modificar sus fiestas tradicionales.

El último ejemplo fue el pasado año con el traslado, tras casi 30 años, de la Embajada de la Torre hasta el arenal. Los festeros aprobaron abandonar el escenario natural de la Torre de la Illeta, donde se celebraba la Embajada Mora media hora después de finalizar el Desembarco, para trasladarla a la propia playa. De esta forma se buscaba realzar el acto y evitar la pérdida de espectadores que se registraba tras finalizar el combate en la arena.

Con el último cambio, las huestes moras tendrán en las próximas fiestas su victoria más efímera, ya que la villa pesquera será reconquistada por los cristianos al día siguiente del Desembarco, cuando hasta ahora la batalla por El Campello se prolongaba hasta la tercera jornada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats