San Vicente del Raspeig pone a la mujer en el centro. Tres concejalías se han unido para celebrar el Día Internacional de la Mujer más allá de la jornada del 8 de marzo. Charlas, exposiciones, teatro y el Festival de Narrativa Oral centrada en la figura femenina.

Integración e Igualdad y Educación; Cultura; y Juventud van a desarrollar actividades desde el jueves 1 de marzo hasta el lunes 19. Como novedad, el Festival de Narrativa Oral tendrá lugar paralelamente a la programación y estará dedicado íntegramente a la figura femenina. La inauguración de la muestra «Superando estereotipos, conquistando espacios» el 1 de marzo a las 19 horas en la Sala de exposiciones del Centro Social dará el pistoletazo de salida de las actividades. Al día siguiente tendrá lugar la actuación del coro «Ccpink» en la Plaza de España a las 20.30 horas.

La semana del 5 de marzo comenzará con la Charla-Debate «Mujeres a contracorriente», a cargo de la Plataforma por la Igualdad Raspeig a las 19 horas en la Sala de exposiciones y proyecciones del Ayuntamiento. Al día siguiente esta misma plataforma ofrecerá la mesa de experiencias «Café entre nosotros» a las 18.30 horas.

Gala homenaje

El plato fuerte de las jornadas será el miércoles, 7 de marzo, con la Gala Homenaje de las Mujeres en el cine La Esperanza a las 19.30. Una cita donde se reconocerá la lucha y labor de mujeres y entidades: Mavi Rodríguez por su papel en la música y poesía; la figura política Isabel Leal; la carrera deportiva de Leire Roche; y la Asociación de Niños y Jóvenes con Discapacidad de Alicante (Anda). Y a las 20.30 horas, el cine acogerá la representación «Mujeres Luz».

El jueves 8, cuando hay prevista una huelga feminista, desde las 10 horas y hasta las 13.30 la asociación Anda instalará en la Plaza de la Comunidad Valenciana una mesa informativa sobre «Mujeres con diversidad funcional». El teatro y la obra «Pasos de tortuga», interpretada por «Las ladies» será la actividad protagonista el viernes, 9 de marzo. La programación finalizará con la Muestra-Foro Teatro e Imagen, organizada y elaborada por alumnos de los centros de Secundaria dirigidos por Fran Pintadera. Esta actividad se representará en todos los institutos de San Vicente el 19 y 20 de marzo.

A la presentación acudió el alcalde, Jesús Villar; y los ediles de Igualdad, Begoña Monllor; Juventud, Javier Martínez; Cultura, Ramon Leyda; y la representante de la Plataforma por la Igualdad Raspeig, Raquel Rodríguez.