22 de febrero de 2018
22.02.2018
Información
ÚLTIMA HORA
Sanidad registra 1.895 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas
Sant Joan d'Alacant / Mutxamel

El Congreso insta al Gobierno a presupuestar el acondicionamiento de la cubierta de la A-70

La Comisión de Fomento aprueba una Proposición No de Ley de Compromís y el PSOE para que el Ejecutivo incluya en las próximas cuentas convertir esta degradada zona en un área recreativa integrada en su entorno

22.02.2018 | 11:25

Exige un calendario de inversiones para iniciar las obras este año.

Sant Joan y Mutxamel están más cerca de ganar un espacio para el esparcimiento que permanece en el olvido desde hace más de 30 años. La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno de Rajoy a incluir en los próximos presupuestos una partida para acondicionar la cubierta del túnel de la autovía A-70, un proyecto incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sant Joan que permanece sobre la mesa desde hace más de siete años pero que no se ha desarrollado hasta ahora.

La propuesta de Compromís, consensuada finalmente con el PSOE, salió adelante el miércoles con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, después de que en años anteriores no lograra su aprobación. Aunque no se trata de una decisión vinculante, la oposición, al igual que ha hecho en la comisión, podría forzar con una enmienda la inclusión de esta obra en los presupuestos si el PP no la contempla inicialmente en su proyecto. De cualquier forma hay que recordar que la aprobación de las cuentas estatales para este año está en el aire por la falta de apoyos de los populares.

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha defendido esta iniciativa para adecuar y condicionar los dos kilómetros de terreno que marca el límite entre Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, donde la mayor parte del suelo corresponde al primer municipio. Un espacio degradado que se ha convertido con el paso de los años en un descampado deteriorado y sin mantenimiento que se usa esporádicamente como escombrera y aparcamiento.

El Ayuntamiento de Sant Joan pretende crear una zona lúdica deportiva en el espacio para eliminar las barreras existentes y en 2010 el PSOE dio a conocer el proyecto, que incluye una senda peatonal y un carril bici, un área recreativa, obras de adecuación ambiental con parques y jardines, e incluso la restauración del patrimonio rural como la acequia del Gualeró.

En febrero de 2016, el diputado Candela se trasladó a Sant Joan a conocer de la mano del entonces concejal de Urbanismo, Sergio Agueitos (Compromís), el estado de la cubierta de la autovía que lleva más de 30 años desaprovechada. Ahora, con la aprobación de la Proposición No de Ley de Compromís que acuerda incluir en los Presupuestos Generales una partida para dotar de financiación este proyecto, Candela señaló que «no se va a permitir que el Ministerio tarde otros 26 años en actuar en esta zona», en referencia a la tardanza de Fomento en acometer las obras de limpieza y acondicionamiento realizadas hace ahora más de siete años.

«Es urgente y necesaria su recuperación para los vecinos y vecinas de Sant Joan, por lo que hemos pedido que se aceleren los trámites para que el proyecto se inicie lo antes posible», manifestó Candela.

Asimismo, en la proposición se exige por primera vez un calendario de las inversiones para que exista una implicación real en la recuperación de este espacio y que ponga fin a una demanda histórica del municipio. Sergio Agueitos añadió que «no queremos un proyecto que luego se quede en el cajón, por lo que buscamos acuerdos que se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado. Incidir sobre la cubierta es apostar por la integración de nuestros municipios ofreciendo un espacio digno para la gente».

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, destacó que la redacción final de la proposición tras ser consensuada entre Compromís y PSOE establece que se acuerde con los dos ayuntamientos afectados «la definición de un modelo de ordenación, urbanización y usos de la cubierta, de forma de que quede integrada en su entorno y, a su vez, no se vea comprometida la funcionalidad de las instalaciones de los túneles, especialmente las salidas de emergencia».

El acuerdo también establece que se aceleren todos los trámites para que las obras se puedan iniciar a lo largo de este año, aunque esto dependerá de si el Gobierno logra aprobar las cuentas de 2018.

Del igual forma el diputado del PSOE Herick Campos, que defendió la propuesta por parte de los socialistas, defendió la necesidad de esta obra, y lamentó que el alcalde del PP de Mutxamel, Sebastián Cañadas, «no haya exigido nada al Gobierno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído