El Pacto por el Empleo de l'Alacantí logra financiación para poner en marcha sus primeras acciones para luchar contra el paro. La alianza de siete municipios ha permitido obtener una subvención de 213.750 euros de la Generalitat, unas ayudas que corresponden a un programa destinado a ciudades de al menos 100.000 habitantes, pero que incluye la posibilidad, en caso de localidades menores, de concederse cuando unan sus fuerzas al menos cinco poblaciones.

Los integrantes de este pacto, firmado el pasado mes de noviembre, son Xixona, cuyo Ayuntamiento ha liderado la iniciativa, San Vicente del Raspeig, El Campello, Sant Joan d'Alacant, Aigües, La Torre de les Maçanes y Tibi, que aunque pertenece a la Foia de Castalla se ha sumado a esta iniciativa, junto con CC OO y UGT. A las reuniones previas a la firma también acudieron representantes de Mutxamel, Agost y Busot, aunque finalmente no se adhirieron al pacto.

Esta alianza va encaminada a aunar esfuerzos para integrarse en el programa Avalem Territori de la Generalitat Valenciana destinado a poblaciones de más de 100.000 habitantes, con el fin de lograr subvenciones y desarrollar iniciativas que fomenten el empleo. Además, el Pacto por el Empleo en l'Alacantí cuenta como entidades colaboradoras con la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, las asociaciones empresariales de turroneros y heladeros, la Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales de San Vicente del Raspeig, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Xixona (AEX), la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Alicante y Provincia.

Proyectos experimentales

La subvención obtenida ahora va a ir encaminada a poner en marcha un programa de proyectos experimentales en la comarca, abarcando estos siete municipios. En concreto se va a abordar la problemática del desempleo y el desarrollo local de manera coordinada y planificada desde las entidades integrantes, y fomentar la empleabilidad de colectivos vulnerables, bajo tres ejes de actuación: la intermediación laboral, el emprendimiento y economía social, y el desarrollo social.

Según la memoria de la ayuda, se van a ejecutar acciones para fomentar el emprendedurismo, la revitalización de empresas ya consolidadas y la captación e instalación de nuevas mercantiles en los parques empresariales de los municipios del pacto. También se va a busca mejorar la empleabilidad de la población en el paro, así como impulsar acciones que fomenten la competitividad y el desarrollo económico y social del territorio adscrito al pacto, promoviendo acciones que impulsen la investigación, el desarrollo y la innovación en el territorio, así como la recuperación y promoción de oficios tradicionales.

Entre las actuaciones concretas que se contemplan figuran tutorías individualizadas, formación personalizada, diseño y desarrollo de itinerarios personalizados de inserción, talleres de habilidades, diversas iniciativas formativas, orientación al emprendimiento, asesoramiento, intermediación y diversos estudios del mercado.