Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley en las Corts Valencianes para instar al Consell a que adopte "de manera inmediata" las medidas necesarias para paralizar el vertido de residuos en el vertedero de Piedra Negra, en la localidad alicantina de Xixona, y que se prohíba el acceso de camiones con basura procedentes de municipios que se encuentran fuera del sector XIV, que cubre El Compat y parte de L'Alcoià y L'Alacantí.

Así lo ha explicado a través de un comunicado el diputado autonómico de la formación naranja Emigdio Tormo, que ha advertido que "la gestión de los residuos urbanos en la Vega Baja está suponiendo un peligro para el medio ambiente".

"La situación en Xixona es límite, ya que se están acumulando residuos de todo tipo sin ningún tratamiento", ha denunciado el parlamentario, para subrayar que "se ha demostrado que se están enterrando residuos, con el consecuente perjuicio medioambiental que esto genera".

Ante esta situación, ha instado a los gestores públicos a que "tomen cartas en el asunto" y que desarrollen el plan zonal de residuos de la zona XIV, además de campañas de sensibilización e información ciudadana.