«Los valores obtenidos resultaron muy moderados». Ésta es la principal conclusión del estudio sobre las emisiones de químicos del vertedero de Les Canyades de El Campello que ha sido elaborado por el Centro de Estudios del Mediterráneo (CEAM) a petición de la Conselleria y que se presentó ayer en la sala Ramón Llull del la biblioteca municipal.

El CEAM, dependiente de la Generalitat, instaló en el mes de julio seis captadores pasivos de químicos gaseosos para estudiar su impacto en la atmósfera, en la zona de viviendas más próxima a la planta y en la salud de las personas. Así, tras las mediciones que tuvieron lugar del 4 al 18 de julio y del 13 al 27 de septiembre, los investigadores han concluido que los niveles de los compuestos que se han analizado «son más altos en la proximidad de la planta» y que éstos «se diluyen rápidamente con la distancia». Sin embargo, el doctor Enrique Montilla no quiso aclarar si las sustancias que se emiten pueden suponer o no un riesgo para la salud. «No hemos visto picos que nos llamen la atención. Los niveles que llegan a la zona residencial son los mismos que en cualquier zona urbana», explicó Montilla.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente de El Campello, Cynthia Alavés, manifestó que se trata de «datos objetivos», si bien los afectados por el vertedero consideraron que las conclusiones se han elaborado tras sacar una media de las mediciones en la que se diluyen las cifras más elevadas que se registran cuando se suceden los episodios con picos más altos de químicos, que suelen darse por la noche.

Así, los afectados volvieron a exigir el cierre del vertedero de Les Canyades porque la gente está enfermando debido a los tóxicos y a los malos olores que llegan hasta las viviendas. «Cuando abro la ventana el día que huele, me tienen que llevar a urgencias con el oxígeno puesto», relató una vecina de la zona.

Por su parte, el subdirector de la Conselleria de Medio Ambiente, Jose Vicente Miró, aseguró que «está previsto presupuestariamente la continuidad de este estudio» para que no se quede como un análisis puntual. Asimismo, la concejal de Medio Ambiente manifestó que se pondrá en marcha una Mesa de Seguimiento con la participación de los afectados por el vertedero. Sin embargo, la presidenta de este colectivo, Nieves Rodríguez, declaró que no están dispuestos «a más estudios ni a mas mesas ni a nada».