Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan desbloquea el proyecto para completar el bulevar comercial de la antigua carretera N-332

El tripartito llevará a pleno en febrero el plan para urbanizar la fachada de la avenida Miguel Hernández que queda por desarrollar

Imagen de la zona entre el Carrefour y el polideportivo, desde donde arrancará el bulevar en dos fases. j. a. rico

Casi seis millones para desarrollar el resto del bulevar comercial de la antigua N-332 a paso por Sant Joan. El Ayuntamiento ha desbloqueado este proyecto para acabar de urbanizar la avenida Miguel Hernández, con una inversión privada de casi seis millones de euros, y lo llevará a pleno en la segunda semana de febrero, en sesión ordinaria, según explicó ayer el alcalde Jaime Albero (PSOE).

Las obras del SUP-11 está previsto que arranquen en el primer semestre de este año, y darán continuidad a las ya aprobadas frente al polideportivo, sector denominado UA-6, que está previsto que arranquen en las próximas semanas con un coste de un millón de euros, también a cargo de manos privadas, en lo que constituye una primera fase del bulevar. El primer edil destacó ayer que en total se espera este año una inversión en la avenida Miguel Hernández que ronda los siete millones de euros, para completar la que ya es una de las principales arterias comerciales de la provincia, y que actualmente da empleo a más de 4.000 personas.

Albero señaló ayer que ya se le ha facilitado a la oposición toda la información relativa a la aprobación definitiva del sector SUP-11, que abarca desde la nueva zona comercial prevista frente al polideportivo hasta casi la rotonda de Porcelanosa. Así se completará el desarrollo de la fachada de la avenida que da al interior del municipio, dotándola de otra vía de servicio y nuevos accesos y donde se levantarán superficies comerciales y viviendas.

Desde Alcaldía explicaron que «una vez subsanadas por parte del urbanizador las apreciaciones observadas por los técnicos municipales, el proyecto de urbanización que completa la mayor avenida comercial de la comarca será elevado al próximo pleno para su aprobación definitiva».

El Programa de Actuación Integrada del SUP-11 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue adjudicado en 2001, aunque la ordenación de este sector no fue aprobada definitivamente hasta 2010. La entrada en vigor del actual PGOU en 2013, así como la de la nueva legislación urbanística en 2014, obligaron a revisar la ordenación del SUP-11, para compatibilizarlo con las determinaciones del nuevo Plan, normativa ambiental, de ruido y adecuar las edificaciones protegidas y consolidadas de dicho ámbito a las determinaciones del nuevo PGOU, y régimen jurídico previsto en la nueva normativa urbanística y Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

Entre las principales modificaciones propuestas se incluye la optimización del trazado viario y redistribución de los usos residenciales y terciarios, de tal manera que los comerciales se potencien en el frente de la avenida, reservando las manzanas interiores a los usos residenciales, de manera que mejore el problema del ruido respecto a las afecciones sonoras de la avenida.

La nueva propuesta también integra el Camí de Palmeretes en la nueva estrategia de protección y puesta en valor de los caminos tradicionales, el carril-bici y las vistas a los edificios protegidos.

Restos arqueológicos

Además de todo esto, por la aparición de restos romanos durante la construcción de un concesionario de coches en 2016 en esta zona de expansión, se ha establecido un área de vigilancia arqueológica en el espacio en el que se ubicará una de las dos rotondas que darán acceso a la zona a urbanizar. Estas dos infraestructuras desahogarán el tráfico de la avenida, creando nuevos accesos y salidas tanto al casco urbano como a la vía de servicio.

El coste de la urbanización es de 5.506.295,94 euros, al que hay que añadir los 483.224,68 ? correspondientes a la rotonda en la prolongación de la Calle del Mar.

«Este proyecto, sumado al de la UA-6 y Nou Nazaret, hacen que podamos decir que en los últimos meses se ha constatado la recuperación de la actividad urbanística en Sant Joan», manifestó ayer la edil de Urbanismo Esther Donate (PSOE).

Por su parte, Albero explicó que «hemos dado prioridad a las actuaciones que crearán riqueza y empleo en el municipio. Y vamos a seguir en esa línea, porque lo primero son las personas y para mejorar su calidad de vida necesitamos sobre todo que se cree empleo de calidad e indefinido».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats