El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant quiere que las peñas asuman más funciones en la celebración de las Fiestas del Cristo que les lleve a ser más proactivos y a organizar desfiles, despertás o actos infantiles entre otros. La propuesta no es nueva y se ha ido trabajando desde 2015. De hecho, fue el clamor del pregonero de las fiestas, José Ángel Espinós, en los pasados festejos.

El alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero y la concejala de Fiestas, Anaí Carreño, se han reunido con la nueva directiva de la Junta de Peñas, presidida por José María Sánchez Giner, y con el tesorero, Carlos Gómez Vizcaya, «para seguir avanzando en la gestión conjunta de las Fiestas del Cristo», resume el primer edil.

Esta es una proposición que no es nueva. Y la novedad es que la Junta de Peñas se comprometía a trasladarlo a cada una de las peñas, cerca de una veintena, que deben a su vez hacer la consulta con sus asociados para que tomen una decisión. La consulta se realizará el próximo 5 de febrero.

Con esta proposición, la Junta de Peñas se haría cargo progresivamente de la organización de algunas actividades en las Fiestas del Cristo, un trabajo que hasta ahora corría a cargo casi exclusivamente de la concejalía de Fiestas. Así, el Ayuntamiento seguiría encargándose de todos los asuntos que requieren una logística, como la instalación de vallas o la colocación de aseos, garantizar la seguridad, aparte de las contratas de iluminación, de instalación de las tribunas, de aseos portátiles y de pirotecnia. La propuesta municipal es que la Junta de Peñas asuma las actividades y la programación no regladas, «con lo que de esta forma estamos abriendo la posibilidad a un modelo de gestión que ya está implantado en otros municipios», destaca el alcalde.

Los peñistas tienen ahora que tomar la decisión de qué hacer y si aceptan la propuesta de implicarse en la celebración y organización de los actos. «Llevamos varios años proponiendo un modelo de gestión diferente al actual para aumentar la participación y poder de decisión de los festeros en las Fiestas del Cristo. Este modelo lo hemos implantado ya en las Hogueras y está funcionando francamente bien», ahondaba la concejala de Fiestas, Anaí Carreño.

Para el alcalde, esta medida supone una mayor democratización de las fiestas y una despolitización. «Al acceder a la Alcaldía me comprometí a despolitizar las Fiestas y así estamos haciendo. Con más participación de los vecinos de Sant Joan representados en su Junta de Peñas», apunta.