San Vicente del Raspeig ha quedado finalista del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de «Movilidad y cambio climático», un certamen que cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente. Por ello el alcalde Jesús Villar (PSOE) recibió ayer de manos de la ministra Isabel García Tejerina la distinción por este trabajo.

El Ayuntamiento de San Vicente ha quedado finalista con un proyecto global de movilidad que fomenta el uso del transporte público, reduce las restricciones al tráfico, favorece el uso de la bicicleta, aumenta las calles peatonales, gestiona ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y reduce la velocidad en las carreteras, según explicaron ayer desde el equipo de gobierno.

El alcalde y la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Urbanos, Mariló Jordá (Guanyar), recogieron el galardón en un acto celebrado en el auditorio del Ministerio. El proyecto finalista del Ayuntamiento de San Vicente ha sido elaborado por la concejalía de Medio Ambiente, cuya titular, Nuria Pascual (Guanyar), no pudo asistir a la entrega del premio al coincidirle con otro acto en San Vicente.

«Este premio es un espaldarazo a la gestión de las distintas áreas municipales y de sus técnicos, una gestión que en asuntos de sostenibilidad es transversal, porque afectan al conjunto de los servicios municipales y, por tanto, a la generalidad de la población», declaró ayer el alcalde, quien añadió que la movilidad sostenible es una prioridad para el gobierno municipal. Villar recordó que San Vicente obtuvo en septiembre de 2016 el primer premio en categoría de Grandes Ciudades en la Semana Europea de la Movilidad por su programa de Movilidad infantil y una mención especial por el proyecto Parques Infantiles. Además, WWF España ha acreditado la participación del Ayuntamiento en La Hora del Planeta 2017.

Eliminación de barreras

Mariló Jordá resaltó la relevancia de esta distinción a nivel nacional y declaró que este premio «nos anima a seguir implementando en el municipio proyectos orientados a hacer una ciudad más sostenible y agradable que aumente la calidad de vida de todos los ciudadanos». Según la regidora, el proyecto que ha merecido el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente va en la línea del Plan de Movilidad aprobado por el Ayuntamiento en 2016 y que, entre otros aspectos, incluye la eliminación de barreras urbanísticas, más carriles bicis y aceras más anchas.

Un total de 15 años consecutivos llevan otorgándose estos premios que organiza la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la colaboración de Ecoembes, como reconocimiento a los municipios y entes locales supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.