El Ayuntamiento de Sant Joan va a impulsar una ordenanza medioambiental que permita limitar la actividad de instalaciones como la del crematorio, actualmente clausurado de forma provisional. La edil de Medio Ambiente, Eva Delgado (PSOE), encargó ayer a los técnicos municipales la redacción de una ordenanza medioambiental para «poder proteger de la contaminación y de las actividades perniciosas para la salud» el entorno urbano de Sant Joan.

Mediante la redacción de esta ordenanza se da respuesta a las reiteradas peticiones por parte de diversos colectivos como la Plataforma Anticrematorio, ampas, personal sanitario, etc., que han realizado al Consistorio, según destacaron ayer desde el equipo de gobierno. También se inicia con este trámite el cumplimiento de una promesa electoral para la protección de zonas del casco urbano como son los centros educativos, centros sociosanitarios, deportivos, casco histórico, centros culturales, etc.

Esta ordenanza pretende también limitar el desarrollo futuro de actividades con riesgo para la salud, estableciendo distancias mínimas entre estas actividades y el casco urbano.

«Cuando llegué a la concejalía de Medio Ambiente (el pasado mes de octubre tras la salida de Compromís) me di cuenta de que no se había avanzado nada en este sentido en los últimos seis años, pero a partir de ahora la protección medioambiental es una prioridad», afirmó ayer Delgado.

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, destacó que «este año por fin vamos a tener negro sobre blanco la ordenanza medioambiental a la que nos comprometimos, gracias al nuevo impulso del área de Medio Ambiente».