San Vicente del Raspeig da sus primeros pasos como nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas. Será el curso 2018-2019 cuando se materialice y dependa directamente de ella misma y para ello todos los trámites han comenzado ya. De las siete EOI de nueva creación esta es la única de la provincia. Y además de dejar de depender de la sede de Alicante, se convierte en la responsable administrativa de las secciones que la Escuela Oficial de Idiomas tiene en los municipios de l'Alacantí, en Sant Joan d'Alacant, El Campello y Mutxamel.

San Vicente seguirá siendo durante este curso una sección dependiente de Alicante cuyas clases se imparten en el Instituto Gaia. La nueva EOI supondrá una ampliación en el número de alumnos y aulas e incluso de idiomas, aunque está aún por definir cómo van a crecer los municipios en cuanto a aulas y lenguas; es la Conselleria de Educación la que está preparando el decreto con las condiciones de la nueva sede, según explicaba la concejal de Educación, Begoña Monllor.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, y la concejala de Educación, viajaron ayer hasta València convocados junto a sus homólogos de las poblaciones donde se instalan las otras seis nuevas sedes de la Escuela de Idiomas en la Comunidad Valenciana con el objetivo de mantener una primera toma de contacto y entrevistarse con el director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano. Para optimizar recursos, las sedes se van a ubicar fundamentalmente en institutos. La edil de Educación va a entrevistarse con los directores de los centros que podrían acoger la sede para decidir dónde se va a instalar: el Gaia donde están ahora las aulas, el Sant Vicent, el Haygón y el María Blasco. Monllor explica que la buena comunicación con los medios de transporte y la ubicación serán las claves. La Conselleria dotará la sede con personal administrativo que segregará de otros centros y contratará nuevos profesores, según indicaban tras la reunión.

El primer edil consideraba que la nueva sede en San Vicente «es un indicador del crecimiento económico, social y cultural de San Vicente. Es una excelente noticia que da respuesta a los vecinos de la comarca» y achaca el logro «a la buena gestión y el trabajo de las distintas administraciones».

Mientras, Monllor apuntaba que «aumentar la oferta de idiomas y horas lectivas aumenta las oportunidades educativas de nuestros vecinos y los de la comarca». La concejala une lo que considera «un regalo» al hecho de que esto se suma «a los nuevos grados de formación profesional y el bachillerato artístico». La Universidad ha sido uno de los motivos por los que San Vicente cuenta con nueva sede, así como su impacto económico y su población.

Por su lado, el grupo popular se alegró de los cambios y pidió que San Vicente cuente de forma efectiva con más idiomas y plazas.