Por primera vez en los últimos años, San Vicente del Raspeig experimenta un descenso en el número de licencias de locales que se traspasan.

Para la concejal responsable de Urbanismo y de la concesión de licencias, Mariló Jordá, esto es un signo de que hay una mejoría económica que están experimentando quienes se decantan por abrir un negocio y logran mantenerlo. «Es destacable el número de establecimientos que se mantienen sin cerrar ; hasta hace poco abrían muchos pero también cerraban antes de un año; y ha descendido el cambio de titular, lo que supone que la mejora económica mantiene los locales».

107 cambios de titular

Este año se han producido 107 cambios de titular frente a los más de 120 que hubo el año pasado lo que a juicio del área de Urbanismo supone una consolidación de los negocios. Reconocen que la crisis ha motivado durante los últimos años muchas aperturas de establecimientos de personas que afrontaban una nueva aventura profesional, pero que no acababa consolidándose en muchos de los casos. Algo que ahora parece que ocurre con menos frecuencia.

Este año al departamento de Aperturas han llegado un total de 300 solicitudes de actividad, once menos que el año pasado; y finalmente ha concedido 272, en el 2016 concedió 278 licencias de apertura. De las concedidas este año un total de 193 son nueva actividades. Las concesiones de apertura de negocio más numerosas se corresponden con comercios y oficinas, que han sido un total de 114 permisos de actividad comercial concedidos; son tres menos que los que se registraron durante el 2016.

Más locales de ocio

Aumentan ligeramente las licencias concedidas a establecimientos hosteleros, pubs y otros locales recreativos, que han sido un total de 27, frente a las 25 concedidas un año antes. A la vez, han sido 68 las bajas y desistimientos de obtener la licencia las tramitadas por Urbanismo, el mismo número que el año pasado.

Para Urbanismo, un dato muy importante es el hecho de que se hayan incrementado las licencias de actividades industriales, de talleres y de almacenes. Son un total de 52, cuatro más que un año antes. Algo que el área también achaca a una mejoría económica, así como al atractivo del municipio para este tipo de instalaciones.

Actividades temporales

Por otro lado, el departamento de Urbanismo que dirige Jordá ha registrado un considerable incremento en las licencias de actividades temporales como es el caso de las atracciones de feria, de circos y de actividades de similares características, con 67 licencias concedidas frente a las 29 sólo un año antes.