Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Los olvidados de Bonanova

La zona debía desarrollarse urbanísticamente a través de un plan parcial proyectado en el PGOU de 1991 que está sin hacer

Zona de Bonanova que está pendiente de desarrollarse. información

Apartados y descuidados, viviendo en tierra de nadie. Así se sienten los vecinos de la zona de Bonanova de San Vicente del Raspeig, ubicada al norte del municipio. Tiene necesidades como cualquier otro lugar de la población, pero que no se puede satisfacer como otras zonas urbanas consolidadas porque se encuentra en un plan parcial que está sin desarrollar, el del Altet. El Ayuntamiento admite las necesidades de los residentes de contar con alumbrado y aceras en condiciones; pero reconoce que no puede satisfacerlas como debería porque legalmente no es posible. «Son los propietarios los que tienen que hacer la urbanización, el Ayuntamiento ha hecho una adecuación mínima», reconoce la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá.

El próximo martes 16 de enero la comisión especial de sugerencias y reclamaciones (Cesure) volverá a reunirse para tratar las quejas y reclamaciones presentadas por los vecinos y más de la mitad de las 127 que ha recogido en el tercer trimestre de 2017 el Ayuntamiento se refieren a Bonanova. Un total de 97 vecinos han presentado un escrito al Ayuntamiento pidiendo mejoras en Bonanova. Y en concreto, exigen que el tramo del parque Adolfo Suárez con la calle Lillo Juan que presenta desde hace años deficiencias de seguridad y habitabilidad sean subsanadas. «Carece de alumbrado y acera y no se limpia a diario», advierten, por lo que exigen «que estas deficiencias se solucionen con carácter urgente, dotando a toda la calle de aceras amplias, iluminadas y limpias».

Los técnicos municipales del área explican que la de los vecinos «es una reclamación conocida y nuestra limitación es que no se puede destinar dinero público de un ámbito de urbanización de un plan parcial sin desarrollar». Y admiten que la situación de bloqueo de la zona ha experimentado mejoras cuando los vecinos han recurrido al Síndic de Greuges «que nos dio instrucciones para una adecuación mínima, siempre bajo una premisa de temporalidad», apuntan los técnicos. Mientras la concejal apostilla que esta situación «ocurre en todos los bordes del pueblo, quienes viven en los límites por ampliar ya que no se puede invertir en suelo que tiene que desarrollar un urbanizador».

La responsable del área de Urbanismo reconoce que es complicado que la zona se desarrolle urbanísticamente cuando hay un pasillo de torres de alta tensión que la cruzan. Por lo que en las reuniones que se están manteniendo para la revisión y elaboración del nuevo Plan Estructural se plantea incluso hacer cambios en el plan parcial el Altet que permitan desbloquear la situación actual. Se plantea la creación de un pasillo verde en la zona de las torres o reducir el ámbito del plan parcial.

Reunión del Plan Estructural

«La experiencia muestra que desde hace 27 años no ha habido cambios y debemos desarrollar soluciones a problemas urbanísticos», justifica la edil. Antes de que acabe el mes se convocará una nueva reunión del tripartito (PSOE, Compromís y Guanyar) para tratar los cambios que se están desarrollando en el antiguo plan general.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats