La estructura de las viviendas del casco antiguo de Sant Joan d'Alacant podría estar siendo afectada por las vibraciones que se producen en la calzada debidas el tránsito de vehículos pesados. Así se refleja en un informe elaborado por la arquitecta municipal a petición de Sergio Agueitos, el concejal de Compromís que dirigió el área de Urbanismo hasta la salida de su formación del equipo de gobierno a finales del pasado mes de septiembre.

Según el documento municipal, «el paso rodado de vehículos pesados, incluso del autobús, genera varios problemas en las calles del casco antiguo, concretamente en las calles San José y Mayor». En concreto, el elevado peso de los automóviles produce vibraciones en la calzada que se transmiten a las cimentaciones de las viviendas que se levantan a ambos lados de las vías desde hace decenas de años. Esas vibraciones provocan microfisuras que a largo plazo producen desprendimientos en los revestimientos de fachada, tanto exteriores como interiores. Asimismo, el informe de la arquitecta del Ayuntamiento asegura que la contaminación que los coches producen en dicha zona «no se disipa a la misma velocidad que en calles más anchas».

La contaminación sonora también es objeto de análisis. Y es que, en el documento se recoge que el nivel de ruido que provocan los vehículos de peso elevado supera el permitido por la legislación autonómica en una zona residencial, «degradando el espacio urbano precisamente donde más se debería proteger». Además, también influye el hecho de que la mayoría de las edificaciones existentes no disponen de los aislamientos acústicos adecuados al haberse construido mucho antes de la normativa actual, por lo que no se encuentran correctamente protegidas.

No es la primera vez que sale la controversia en torno al paso del tráfico por el casco antiguo de Sant Joan d'Alacant. El Ayuntamiento ya tuvo que intervenir en la calle Mayor en 2011 con una renovación completa de la calzada, debido a que el paso de vehículos pesados, sobre todo autobuses, produjo dos surcos coincidentes con el trazado de las ruedas.

Prohibición del tráfico

Con todo, el informe de la arquitecta municipal concluye que «para potenciar el casco histórico y eliminar el impacto ambiental, se recomienda a la Concejalía de Tráfico que prohíba el tránsito en general, permitiendo sólo acceso a residentes y vehículos medianos de provisión de materiales al comercio existente». Así, una de las opciones que se barajarían sería desviar el paso de los vehículos por la calle Quijote en dirección a la calle Canyaret o por el paseo Maigmona. Además, en el documento también se hace hincapié en la necesidad de eliminar el aparcamiento en superficie para potenciar el espacio peatonal y ampliar las aceras para mejorar la accesibilidad de las calles, con la idea de reactivar « el uso del espacio para estar, no sólo para pasar».

La concejal de Tráfico, la socialista Eva Delgado, asegura que «se están valorando las posibles opciones para evitar el riesgo para los vecinos». La edil afirma que ha trasladado el informe a Vectalia para que lo analicen y se tomen medidas para desviar el paso del autobús por el casco histórico del municipio.