Tres millones de euros para rehabilitar, reparar y mejorar el puente del TRAM sobre el Barranc d'Aigües. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a acometer unas obras de envergadura en este punto de la zona norte de El Campello para mejorar la seguridad en una zona de gran valor medioambiental y paisajístico.

Para ello la Generalitat ya ha licitado la obra, que afecta a la Línea 1 del TRAM (Luceros-Benidorm), que está previsto se inicie en mayo y que contará con un plazo de ejecución de siete meses, lo que además obligará a realizar algunos cortes en el servicio que serán detallados cuando se vayan a poner en marcha los trabajos.

Desde FGV explicaron que el proyecto contempla la sustitución del actual tablero metálico por otro nuevo con losa superior de hormigón, y actuar sobre diferentes elementos de la subestructura. A su vez se instalarán nuevos equipos de superestructura de vía y de comunicaciones.

Esta acción forma parte de los trabajos que realiza FGV en el conjunto de la red del TRAM de Alicante para mejorar las condiciones de seguridad y calidad del servicio que se presta a los usuarios de FGV en Alicante.

El viaducto metálico del Barranc d'Aigües fue construido entre los años 1912 y 1914, como parte de la primera fase de la línea Alicante-Dénia, con materiales propios de aquella época. La actual red del TRAM de Alicante tiene su origen en esta línea que se inauguró entre Alicante y Altea el 28 de octubre de 1914, y entre Altea y Dénia el 11 de julio de 1915, con una longitud total de 92,7 kilómetros.

En su momento se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, 7 viaductos, 17 puentes metálicos de más de 8 metros, 38 pasos inferiores o superiores, 25% del trazado en curvas de radio inferior a 500 metros, 35 kilómetros del trazado en terraplén y 40 kilómetros en trincheras, de vía única en su totalidad.

La obra va a ser respetuosa a nivel paisajístico, ya que desde el Ayuntamiento de El Campello se han asegurado que la remodelación no suponga un impacto visual mayor del que representa actualmente, que es limitado al tratarse de una plataforma metálica y no de hormigón, según señalaron fuentes municipales.

Además de esta reforma del puente del Barranc d'Aigües, FGV está llevando a cabo otras obras en la zona, en concreto en el túnel que atraviesa la Lloma de Reixes, justo al lado del citado viaducto. La empresa pública está rehabilitando este túnel de Lloma de Reixes y Carritxal, también de la Línea 1 del TRAM. El importe de licitación es de 105.802 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

Esta acción forma parte de los trabajos de adecuación de este conducto subterráneo a criterios de seguridad ferroviaria, según indica la normativa actual, que garanticen el paso seguro de los trenes en el tramo comprendido entre El Campello y La Vila Joiosa, uno de los que más dificultades orográficas presenta debido a las pendientes.

Además, esta acción responde a las deficiencias que sufrió la infraestructura del túnel a causa de las intensas lluvias que se sucedieron el invierno anterior, provocando dificultades de acceso.

En concreto, los trabajos se centran en la limpieza y saneo de talud existente por valor de 34.557 euros; la colocación de una malla de protección por 50.820 euros; y la construcción de un muro por 20.424 euros. Asimismo, entre otras actuaciones también se prevé el estudio de un nuevo sistema de ventilación mecanizado.