Se han enfrentado al fuego, a los escapes de gas, han rescatado accidentados atrapados en vehículos, a excursionistas perdidos o escaladores que se han quedado colgados en la montaña. Han intervenido en derrumbes, eliminado manchas de aceite, acabado con nubes tóxicas y se han empleado a fondo en rescates de toda clase de animales que sin su ayuda habrían muerto. Este año las abejas les han llevado de cabeza porque se han incrementado los panales en los sitios más insólitos. Pero no han faltado gatos, perros, todo tipo de aves y también zorros.

Los bomberos del Consorcio Provincial han cerrado el 2017 con algo más de 700 intervenciones de toda índole en la comarca de l'Alacantí, un incremento considerable respecto a las 542 registradas el año pasado. Y con la satisfacción de comprobar cómo en la última década han ido actuando cada vez en menos accidentes de tráfico «un 80% menos», según explica el suboficial jefe de Área en el Consorcio Provincial de Bomberos de San Vicente del Raspeig, José Rabasco, quien apunta que desde el inicio de la crisis comenzó a notarse esta disminución.

Durante el 2017 los bomberos han intervenido en un total 19 excarcelaciones de atrapados por accidentes de tráfico, el año anterior fueron 22 intervenciones en accidentes con personas que no podían salir por sus propios medios. Y en algunos casos acudieron y resultó una falsa alarma, al no haber personas en el interior.

Los bomberos han tenido que emplearse a fondo para sofocar los incendios producidos en 18 vehículos, una de las intervenciones más espectaculares fue en la avenida de la Universidad con el incendio de un autobús. Y ello frente a los 16 siniestros producidos en toda clase de vehículos del años año.

Durante el 2017 los bomberos han efectuado 23 rescates de personas en el área de l'Alacantí, que comprende las zonas de San Vicente, Agost, El Campello, Mutxamel, Sant Joan, Busot, Aigües y Xixona. En las zonas del Maigmó o de El Sabinar han ayudado a ciclistas heridos y perdidos y a parapentistas y escaladores que se han quedado colgados en diferentes zonas de montaña.

En algunas de estas intervenciones ha sido necesario usar el helicóptero, que en toda la provincia ha realizado un centenar de salidas.

Los bomberos han hecho 70 intervenciones tras llamadas de alarma de personas que han encontrado enjambres de abejas hechos en sitios tan insólitos como palos de sombrilla de playa, pantalones o en el interior de persianas.

Una de las intervenciones más curiosas tuvo lugar en la partida de El Collao en Mutxamel donde rescataron a una cabra en el interior de un desagüe días después de perderse y gracias a los insistentes ladridos de un perro que la había localizado.

En viviendas

Rabasco explica que durante el año los bomberos del parque de San Vicente del Raspeig han intervenido en 75 incendios de vivienda, uno de los más importantes se produjo en Sant Joan d'Alacant, obligó a desalojar el edificio y afectó a tres viviendas. Otro que también fue de importancia se produjo en el pabellón psiquiátrico del Hospital de San Juan.

Seis escapes de gas

Los bomberos también han intervenido en seis escapes de gas este año frente a los cuatro en los que actuaron durante 2016; y se han enfrentado a alarmas químicas, una de ellas en una urbanización de San Vicente del Raspeig donde se produjo una nube tóxica junto a una piscina por el uso de los productos químicos que les obligó a utilizar el traje de riesgo químico. A la vez, se han enfrentado en nueve ocasiones a incendios de naves industriales en toda la comarca, el año anterior fueron cuatro.

Y otra de las intervenciones habituales de los bomberos durante el año que se acaba han sido las intervenciones en incendios de vegetación, han acudido en 23 ocasiones a sofocar el fuego provocado en distintas zonas verdes de la comarca. Cinco menos que en el 2016.