No cabe ninguna duda de que Xixona es la capital mundial de los dulces navideños. La Feria de Navidad que la localidad acoge desde el miércoles y hasta el domingo es un fiel reflejo de que los productos locales atraen a los más golosos y del éxito con el que el municipio goza durante estas fechas. Y es que, Xixona en Navidad, se convierte en el municipio más dulce de la provincia.

La novena edición de la Feria cuenta con casi un centenar de expositores donde el turrón es el gran protagonista. Pero los artesanos buscan desestacionalizar esta elaboración típica de la época navideña con la creación de novedosos y originales productos. La ginebra de turrón elaborada por el campeón mundial de coctelería 2017, el xixonenc Santi Gómez, es un buen ejemplo. El Turum, que así se llama este producto exclusivo que solo se puede adquirir en la Feria de Navidad de Xixona, aporta un punto dulce al sabor amargo de la ginebra y, tal y como explicó Laura Gómez, hermana del creador de dicha bebida, se puede servir mezclado con tónica y miel o con una emulsión de agua, azúcar, canela y ralladura de limón para evocar el sabor del turrón a la piedra.

Esta ginebra de turrón es la única que se elabora en el mundo y, según Laura Gómez, muchos son los que se han interesado en comercializarla. «Ha habido gente que nos pide tener el producto en su tienda y que nos pregunta donde lo pueden comprar», asegura Gómez. «El miércoles servimos más de 300 gintonics. Fue una barbaridad. No pensábamos que iba a tener esa acogida», añade.

En la misma línea, el heladero Alfonso Coloma también quiere aportar su granito de arena a la desestacionalización del producto local con sus crepes de crema de turrón que elabora en la Feria de Xixona desde hace cuatro años. «Es algo más exclusivo que el típico de chocolate», destaca.

Por otra parte, en lo que a frutas confitadas se refiere, también hay productos novedosos y originales como el alficoz o la calabaza confitada que elaboran en Artesanía Cecilia y que, según sus vendedores, «se vende fenomenal».

Además, la Feria de Navidad de Xixona también cuenta con elaboraciones saludables como el turrón con estevia y con cero azúcar de los hermanos Sabater, y con productos sin harina para celíacos como la tortà de Artesanía Cecilia.

Pan de Cádiz para Leonor

Uno de los establecimientos veteranos de la Feria es el de la familia Escoda, los artesanos que cada Navidad elaboran un pan de Cádiz para la Princesa Leonor. «Cada año hacemos uno diferente, el del año pasado era de chocolate con naranja y para este todavía lo estamos pensando. La Familia Real siempre nos contesta con una felicitación», señala María Núñez.