Cuatro chavales de 14 y 15 años formaban supuestamente una banda perfectamente organizada que se dedicaba a robar bicicletas de trasteros de garajes comunitarios de San Vicente del Raspeig. La Guardia Civil ha desarticulado este grupo responsable de una oleada de sustracciones en diversos edificios del centro del municipio. Se les imputa un total de 26 delitos y dos de ellos ya se encuentran ingresados en dos centros de menores de la provincia, mientras que un cuarto implicado está identificado y pendiente de ser apresado, según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil.

Las pesquisas se iniciaron a mediados del pasado agosto, tras observar los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de San Vicente un repunte en los robos cometidos en garajes y trasteros de diversas calles del núcleo urbano de dicha localidad.

Tras un minucioso análisis de los diferentes delitos cometidos, se comprobó que, en todos los casos, el modus operandi era siempre el mismo; los autores accedían al garaje comunitario del edificio en cuestión y violentaban determinados vehículos, sustrayendo del interior de estos los mandos de apertura de la puerta mecánica de acceso al aparcamiento. Posteriormente, volvían al garaje en cuestión, accediendo con el mando sustraído antes, y forzaban los trasteros, normalmente propinando una patada en la puerta, llevándose del interior bicicletas de montaña.

Una vez conocido el modo de actuación, la Guardia Civil fue cerrando el cerco a los autores, logrando identificarles plenamente. La sorpresa vino al descubrir que se trataba de una banda juvenil, resultando ser cuatro menores de edad, españoles de 14 y 15 años, vecinos de esa misma población. Éstos trabajaban juntos y en equipo; una vez que accedían a los garajes, el primero de ellos se quedaba vigilando en el exterior, el segundo forzaba la puerta de los trasteros, el tercero se hacía con la bicicleta que pretendían sustraer y el cuarto facilitaba la huida del edificio.

Detenciones

Los agentes investigadores procedieron a tomar exploración (manifestación a un menor de edad), en calidad de investigado, a dos de los menores, quienes ya se encontraban ingresados en diferentes centros de menores de la provincia de Alicante. El tercero de ellos, ha sido detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante y el cuarto está plenamente identificado, a la espera de ser detenido.

Se les imputa un total de 11 delitos de robo con fuerza, 1 de hurto y 14 de daños, todos ellos ocurridos en interior de vehículos y de trasteros de garajes comunitarios del centro de la localidad. Así mismo, la investigación continúa abierta, ya que los menores vendían las bicicletas robadas a una persona de Alicante, quien estaría cometiendo un delito de receptación (comprar objetos a sabiendas de su dudosa y/o ilícita procedencia), según agregaron ayer las mismas fuentes.