El Campello no está dispuesto a pagar la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. El Ayuntamiento comunicó hace unos meses al Ministerio de Interior que la Corporación no puede hacerse cargo del millón y medio de euros que aproximadamente costarían las nuevas dependencias de la Benemérita, que se proyectan en una parcela municipal aún por ceder. Y de este proyecto depende la puesta en marcha, en los terrenos del antiguo cuartel junto a la Torre de la Illeta, del proyecto del Ayuntamiento y el Marq para desarrollar una gran área cultural y explorar la necrópolis ibera localizada en la zona en 2015.

El PP ha presentado una moción al pleno del próximo jueves en la que pide agilizar el convenio para ceder la parcela para el nuevo cuartel y recuperar la propiedad del antiguo puesto. Y ha lamentado que la Guardia Civil aguarda desde febrero de 2016 a que el Consistorio remita un borrado del acuerdo para desbloquear la situación.

Pese a que durante una visita del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, a las dependencias provisionales de la Benemérita en El Campello tanto él como el alcalde Benjamí Soler (Compromís) anunciaron la inminente firma del convenio y que el Consistorio pagaría la construcción, desde la Corporación comunicaron hace unos meses que no podían afrontar este pago. Soler explicó a este medio que tras la anulación del PGOU en 2016 y la presentación de reclamaciones millonarias por responsabilidad patrimoniales por perjudicados por esta decisión judicial, que reclaman cuantiosas indemnizaciones al Ayuntamiento y la Generalitat, no pueden comprometerse a realizar esta inversión. Pese a que el municipio cuenta con más de 30 millones de euros en el banco y carece de deudas, el Consistorio desconoce cómo quedarán estas reclamaciones y no quiere poner en peligro las arcas municipales con este proyecto.

El alcalde explica que tras esa comunicación, Interior contestó que siguieran adelante con la cesión de la parcela municipal, pero sin ya mención alguna a la permuta con la del antiguo cuartel, y la Corporación respondió que sí que estaban dispuestos a continuar pero incluyendo la permuta, sin que se haya recibido respuesta de Interior. Hay que recordar que la Guardia Civil trasladó su sede en El Campello en el verano de 2016 a unas oficinas entre el río Seco y la playa de Muchavista, de forma provisional y de alquiler, ante el mal estado que presentaba el cuartel junto a la Torre de la Illeta, con el objetivo de en unos «pocos años» contar ya con un emplazamiento definitivo en la parcela que iba a ceder el Ayuntamiento. Las actuales instalaciones disponen con unos 300 m2 y unas condiciones «dignas», lejos del precario estado que presentaba el antiguo cuartel, aunque carece de calabozos. La parcela municipal donde se ubicaría la Benemérita está a la entrada al casco urbano desde Sant Joan, entre la antigua travesía de la N-332 (calle San Ramón) y la avenida Ausias March.

Preocupación del PP

Por su parte el PP de El Campello reclaman agilizar el convenio para garantizar la continuidad de la Benemérita en el municipio y poder desbloquear la puesta en marcha en una gran área cultural en el antiguo puesto. Su portavoz Juanjo Berenguer manifiesta su preocupación por este tema, ya que las últimas comunicaciones de la Guardia Civil fueron el 30-05-2016, cuando se requirió al Ayuntamiento la remisión de un guión para formalizar el protocolo de colaboración con la Guardia Civil para la cesión de un terreno y construcción de un cuartel, y el 07-09-2016, cuando se reitera la petición de guión-esquema para la formalización de protocolo de colaboración, y se da un plazo de tres meses o «se procederá al archivo del expediente por entender que las actuaciones previstas no son de interés para esa Entidad Local», según señala Interior.

Poco después de esta comunicación fue la vista de Moragues en la que parecía todo arreglado, pero de eso hace ya justo un año y el tema sigue bloqueado.