San Vicente del Raspeig homenajeó ayer a los maestros del municipio y lo personalizó en la figura de Finita Crespo y de forma póstuma en el también maestro Antonio Canales. El consistorio reconoció la trayectoria profesional de ambos en el Día Internacional del Maestro.

Familiares y compañeros de los profesores homenajeados asistieron al emotivo acto en el que el alcalde, Jesús Villar, destacó la importancia de reconocer «la labor e influencia que, a lo largo de los primeros años de nuestra vida, ejercen en nuestra formación como personas, nuestros maestros». La concejala de Educación, Begoña Monllor, destacó la talla profesional y humana de los homenajeados y les agradeció su dedicación por educar a varias generaciones de sanvicenteros.

Josefina Crespo Ferrándiz, conocida por todos como Finita, ha sido maestra en municipios como Callosa del Segura, Monóvar, Alcoy, Agost y San Vicente. «Una mujer adelantada a su tiempo. Cuando era maestra en Agost no dudó en sacarse el carné de moto. Iba y venía en vespa todos los días a la escuela. Ya en 1970 consiguió plaza en San Vicente, en una escuela rural», elogiaban. Ha sido maestra en las escuelas de la calle Balmes, en el Onésimo Redondo (ahora llamado Jaime I), e inauguró el colegio Raspeig.

La distinción a Antonio Canals la recibió su esposa, Carmen Alcaraz. De él se destacó la pasión desde muy joven por la enseñanza. Trabajó también en El Campello, pero fundamentalmente en San Vicente, en los colegios Reyes Católicos, Jaime I y Miguel Hernández, en los que fue director. «Antonio era tan apasionado de la docencia que no descansaba ni en vacaciones», destacaron.