En la cima del mundo de los bármanes. Un xixonenc y un alicantino se han alzado con un concurso mundial de bármanes que organiza una firma escocesa de whisky, y que busca premiar el cóctel que ofrece la experiencia más original y sorprendente. Y lo han hecho con un homenaje a uno de los sectores tradicionales de la provincia, el helado.

El chef y maestro heladero xixonenc Santi Gómez y el barman alicantino David Kandinsky ganaron el pasado fin de semana el «World's Most Experimental Bartender 2017» de la destilería Glenfiddich, un concurso por parejas celebrado en Escocia al que acudían los vencedores de los certámenes nacionales de Australia, Reino Unido, Mexico, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), India, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Taiwan; Corea del Sur; Israel y España.

Su proyecto, bautizado «Dos Valles Un Mundo», se centró en unir el «valle del Ciervo» (Glenfiddich en gaélico) con el valle de Xixona, «mediante dos de sus productos ancestrales como son el whisky y el helado. Fusionando tradición con un cóctel clásico e innovación con unos helados experimentales pudimos generar una experiencia que ayudará a entender mejor la complejidad de un whisky tan especial como es Glenfiddich 15 años», explicaron ayer los dos premiados, que están aún «en una nube».

Santi Gómez es un maestro heladero de 31 años, que junto a Susana Romero es propietario de Moments Sis, empresa xixonenca que se dedica al desarrollo de productos gastronómicos, con el denominador común de Alicante. Durante dos años el corazón del negocio ha sido su restaurante Moments Sis Gastro Espai en Xixona, aportando Gómez la «aplicación de técnicas innovadoras sacadas de mi formación como especialista en helados, impartida en la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea), aplicándola tanto a la coctelería como a la cocina y evidentemente a la fabricación de helados de última generación. Actualmente llevo el proyecto de coctelería en Samarkanda Café (Alicante), colaboro con Mejisa Mectufry (empresa de maquinaria para helados y turrones) y mi sueño es tener mi propio obrador de helados experimentales».

Por su parte David Kandinsky es un «bartender» (barman) de 42 años, inmerso actualmente en el desarrollo de varios proyectos, que trabaja para bares y restaurantes como barman y asesorando sobre coctelería y «pairing» (maridaje): «Acabo de empezar un nuevo proyecto muy interesante en Passatge Bar Campello y soy consultor en la escuela de cócteles Flairclub y en Distribuciones Guillen. Mi sueño es tener un día, mi propio 'coktail bar' y hacer disfrutar a todo el mundo de mi visión de la coctelería».

Con su creación para el concurso mundial lograron ofrecer una experiencia innovadora y original en la que servían un cóctel de whisky acompañado de tres helados que se basaban y realzaban los aromas de esta bebida alcohólica.

El título, de Nueva York a Alicante

El ganador del pasado año fue para Nathan O'Neill, del Hotel NoMad en Nueva York, junto al chef John Taube. Este bar está considerado como el tercer mejor establecimiento de la «The World's 50 Best Bars» que elabora las industria internacional de bebidas, según lo votado por más de 500 expertos. Entonces la pareja creó una nueva generación de cócteles inspirados en la técnica culinaria del «sous-vide», método de cocina al vacío que captura humedad y sabor mientras asegura un resultado uniforme.

Ahora, este prestigioso título mundial ha viajado hasta la provincia de Alicante con una creación que rinde tributo a uno de sus tesoros, el helado artesano.