La playa de Muchavista está condenada a perder poco a poco sus centenares de palmeras. La presencia del tranvía a lo largo de su extenso paseo hace que los ejemplares que caen o se talan no puedan reponerse por seguridad, para evitar que cuando crezcan afecten a la catenaria. Y esto hace que lentamente se vayan abriendo claros en este privilegiado enclave de El Campello y que en un futuro, aún lejano, desaparezcan si se mantiene esta situación.

Las palmeras flanquean a un lado y otro las vías del Tram a lo largo de los más 3.000 metros de paseo de Muchavista. Son una de las señas de identidad del principal reclamo turístico de El Campello. Y las asociaciones de vecinos de l'Horta-Muchavista y de La Zenia han alertado de la falta de mantenimiento municipal y de la caída de ejemplares por temporales o enfermedad, señalando que existe un problema de seguridad en el paseo y una falta de conservación «alarmante», que ha llevado a que en los últimos años se hayan perdido más de 60 palmeras. Afirman que hay una «gravísima dejación de funciones del equipo de gobierno por la que están muriendo las palmeras», y exigen al Consistorio un plan para mejorar su estado y reponer ejemplares.

Ante esta reclamación presentada por escrito ante el Ayuntamiento a finales del pasado mes, el edil de Parques y Jardines Alfred Botella (Compromís) negó a este medio que exista una falta de mantenimiento y que haya una mayor incidencia de enfermedades o plagas como el picudo, aclarando que por motivos de seguridad del Tram no se pueden reponer las palmeras.

El edil señaló que en el lugar de las palmeras que se han caído o se han talado por motivos de seguridad se plantan arbustos que no interfieren en el funcionamiento del Tram. E igualmente destacó que en Muchavista «no hay picudo» y que se realiza un mantenimiento adecuado, aunque reconoció que es evidente que por temporales o enfermedad cada año se pierde algún árbol. De cualquier forma apuntó que pese a no poder reponer por el Tram, Muchavista tiene palmeras para muchísimos años, ya que se trata de árboles que pueden vivir varios cientos de años.

Desde estas dos asociaciones de vecinos, que representan a más de un millar de residentes, mostraron en el escrito su «preocupación ante el desplome en octubre de una palmera en el paseo de Muchavista que causó daños en el murete. Así mismo, como consecuencia de los temporales, cada año el fuerte viento provoca la caída de palmeras en el paseo, poniendo en peligro a los peatones. En la actualidad el estado de las palmeras puede implicar un riesgo importante de caída para los ciudadanos, ya que el paseo es muy transitado todo el año».

Los dos colectivos apuntan que «en una inspección por el paseo marítimo se puede comprobar que hay más de 60 alcorques donde no se ha procedido a la plantación de otras palmeras, y jardineras con los huecos de las palmeras que han sido taladas sin reposición. Frente al Hostal San Juan han sido taladas tres palmeras y en las jardineras se puede observar que no han sido restituidas las palmeras retiradas. Esta situación se puede comprobar a lo largo de todo el paseo».

Por todo ello «es prioritario que la concejalía adopte medidas para evitar cualquier situación de peligro para la ciudadanía y aplique políticas reales de protección del arbolado. Los vecinos estamos muy preocupados por el futuro de gran incertidumbre del arbolado del paseo de Muchavista ante la inactividad de la concejalía de Parques y Jardines, que durante estos años ha demostrado una falta de conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger las palmeras del paseo».

Incumplimientos

Los residentes aseguran que «es manifiesto un incumplimiento por parte de la concejalía en la ejecución de sus competencias: no hay inversión, ni mantenimiento del arbolado del paseo, la omisión de actuar es un elemento coadyuvante del perjuicio que se está generando al paseo marítimo y a los residentes de la zona».

Por todo ello las dos asociaciones solicitan que se elaboren planes anuales para el control y prevención del picudo rojo, para prevención de enfermedades que debiliten las palmeras y para la reposición de palmeras. De igual forma exigen un «control anual exhaustivo del estado de las palmeras del paseo de Muchavista que presenten peligro de caída por estar infectadas por virus o enfermedades, procediendo a la tala de las mismas», y ejecutar una red de riego para el mantenimiento del arbolado.