Un pulmón verde de 200.000 metros cuadrados en Sant Joan d'Alacant. El Ayuntamiento impulsa un gran área forestal en la zona del Calvario-Gialma para dotar al municipio de un espacio de esparcimiento para disfrute de los vecinos. A la zona ya pública del Calvario, junto al Cementerio, se va a sumar una parcela anexa de 22.000 metros cuadrados, cuya titularidad ha logrado el Consistorio, y ultima la cesión de otra contigua de 50.000 m2.

La nueva zona forestal de 22.000 m2 se encuentra en las inmediaciones de la carretera de Tángel. Esta área es la primera de una gran masa verde que convertirá la parte oeste del término municipal en uno de los grandes pulmones medioambientales de la zona. que rondará los 200.000 m2.

El alcalde Jaime Albero (PSOE) explicó ayer que la recepción de esta parcela, que figura como zona verde en el PGOU, ha sido posible gracias a la cesión por parte de la empresa propietaria, a cambio de facilitar a la mercantil un incremento del aprovechamiento urbanístico en otros sectores, una operación habitual para facilitar el desarrollo de estas zonas verdes. Y esta misma fórmula se ha propuesto para otra parcela de 50.000 m2, cuya negociación está muy avanzada.

Por tanto esta primera finca de 22.000 m2 es el inicio de «un gran espacio de disfrute de la naturaleza que comprenderá la zona de confluencia entre las carreteras CV-7720, la CV-821 y la A-70, en la que ya hay una gran masa verde en el Calvario y la pinada lindante con la finca El Serení», según destacaron ayer desde el equipo de gobierno. El pasado jueves empezaron las tareas de tala y retirada de ejemplares secos, trabajos que está previsto que finalicen el próximo lunes. Mediante estas tareas se pretende dejar preparado el espacio para las posteriores campañas de repoblación con especies autóctonas, instalación de señalización y elementos de descanso, y perimetrado de la zona forestal.

«Queremos que esta zona que ahora se adecúa sea agreste para pasear y disfrutar con la familia, por lo que los trabajos serán mínimos. La facilidad del acceso a la zona la hace muy atractiva para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza y no pueden desplazarse a otros municipios», destacó ayer la concejala de Medio Ambiente, Eva Delgado (PSOE).

Recuperación medioambiental

«Este es el primer paso para solucionar uno de los principales problemas de Sant Joan, la falta de espacios de disfrute de la naturaleza. Con este nuevo pulmón verde damos mayores servicios a Sant Joan, esta vez, fruto de un decidido empuje político a las políticas de recuperación medioambiental», agregó Albero.

La intención del Consistorio es realizar todos los trabajos para que se pueda disfrutar completamente el próximo 2018, en un municipio que debido a su pequeña extensión y al crecimiento urbanístico apenas tiene ni superficie forestal ni huerta tradicional.

Además, el primer edil recordó que esta zona del Calvario-Gialma es el primero de los tres pulmones verdes que se proyectan y que figuran en el PGOU, ya que se prevé desarrollar otro junto al cauce del río Seco de más de 100.000 m2,