Noventa y nueve facturas de la luz pagadas dos veces. El Ayuntamiento de El Campello ha solicitado a Gas Natural la devolución de más de 46.000 euros correspondientes al mes de agosto de 2016, tras detectar que se habían pagado por duplicado, según denunció Ciudadanos y ha confirmado el cuatripartito. La empresa ha aceptado la reclamación y va a compensar en las próximas facturas este dinero cobrado de más. Desde la formación naranja y Esquerra Unida critican la «falta de control» del cuatripartito sobre las cuentas municipales mientras que el equipo de gobierno asegura que ha sido un error que no es atribuible a los políticos, y que en cualquier caso los filtros y controles han funcionado ya que se ha detectado la anomalía y el dinero se va a recuperar sin problemas.

El portavoz de Ciudadanos Julio Oca desveló este caso en el pleno del mes pasado en el turno de ruegos y preguntas sobre esta irregularidad, interpelando al equipo de gobierno cómo era posible que se pagaran 99 facturas dos veces y que en el Ayuntamiento se enteraran de ello cinco meses más tarde, explicando el alcalde que le contestarían por escrito ya que se había realizado un informe al respecto.

Posteriormente, la información facilitada por el Consistorio aclara que las 99 facturas duplicadas corresponden al mes de agosto, de diferentes puntos de alumbrado público del municipio que se cobran por separado, y que fue enero de 2017 cuando los servicios municipales detectaron esta anomalía. En julio se concluyó el informe del técnico que confirmaba esta irregularidad y el mes pasado el alcalde firmó el decreto para reclamar la devolución del dinero a Gas Natural, que finalmente va a compensar los 46.387 euros cobrados de más en las siguientes facturas.

Supervisión

Desde Cs manifestaron que «nos parece que hay que tener un mayor control sobre los pagos del Ayuntamiento y más agilidad en los procesos. El dinero se pagó de más en agosto de 2016, pero no se detectó la irregularidad hasta cinco meses después, después tardaron otros seis meses en tener listo el informe que lo confirmaba y tres meses después por fin se ha pedido la devolución. Además se han tenido que emplear horas extras para revisar los puntos y facturas para aclarar esto. Nos parecer que no hay ningún tipo de control al detalle de estas cosas. Sí que hay a nivel macro, pero no al micro. Y esto es una muestra de la gestión nefasta el equipo de gobierno, que es evidente que no supervisa las cosas».

Por su parte el edil de EU Pedro Mario Pardo consideró que «lo correcto hubiese sido dar explicaciones públicas en el pleno tanto del motivo del error como de la subsanación que se está llevando a cabo, lo que da a entender la falta de control financiero de los recursos públicos por parte del equipo de gobierno». Y lamentó que son 46.000 euros que el Consistorio no ha podido destinar a otros temas en un año, más aún con los problemas por la falta de presupuesto municipal actualizado (sigue prorrogado el de 2014). Y también recordó que el Síndic de Comptes recomendó tras su informe de fiscalización del ejercicio 2015 del Ayuntamiento de El Campello que se prestara «una mayor atención» en la subárea de Contabilidad para que «los hechos económicos» se llevaran al día.

Más personal

Por su parte el alcalde Benjamí Soler se mostró rotundo al rechazar las acusaciones de falta de control, calificándolo de «mentiras», ya que ha sido un «problema administrativo» que «no es habitual pero a veces pasa», y que para ello hay unos controles y filtros que como ha pasado en este caso detectan la anomalía y se subsana. «El equipo de gobierno no pinta nada en esto, esta cosas no las controlamos nosotros. No podemos controlar lo que se paga por estas cosas porque no es función nuestra. Hay unos filtros para detectar estas anomalías y han funcionado porque se ha descubierto, se ha pedido la devolución y ya esta arreglado. Además, hemos ampliado el personal en Intervención y Tesorería para que haya un mayor control y eficiencia, pese a los problemas de falta de personal que sufre el Ayuntamiento, por lo que no hay ninguna falta de control».