Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aigües

¿Qué hacemos con mil euros en Aigües?

El Ayuntamiento de Aigües, que acumula una deuda de unos 800.000 euros, destina una pequeña cantidad de dinero para los presupuestos participativos

¿Qué hacemos con mil euros?

¿Qué hacemos con mil euros? Esa es la pregunta que el Ayuntamiento de Aigües ha planteado a los vecinos de la localidad. Y es que, el Consistorio ha vuelto a hacer un esfuerzo económico para habilitar una pequeña partida para hacer realidad, un año más, sus modestos presupuestos participativos.

Por segundo año consecutivo, los vecinos de este pequeño municipio podrán decidir en qué invertir mil euros, una cantidad que puede parecer irrisoria para un Ayuntamiento, pero que para el de Aigües supone un gran sacrificio por la gran cantidad de deuda que el gobierno local acumula desde hace varios años, desde antes del comienzo del presente mandato.

«La situación económica no nos permite habilitar más dinero», lamentaba el alcalde de Aigües, Mario Calvo, del Partido Socialista, quien explicó que cuando se aprobaron las cuentas de 2017, de unos 800.000 euros, ya se separó esta pequeña cantidad para que los casi mil vecinos de la localidad pudieran participar en la gestión municipal y decidir qué aspecto mejorar con mil euros. Calvó recalcó que la situación económica del municipio «es muy mala» y que desde el año pasado están «haciendo un esfuerzo» para convocar estos presupuestos participativos. «Sabemos que el modelo no es el mejor. No es el modelo deseado. Pero aún así, aún con todo en contra (económicamente hablando), hemos preferido seguir haciéndolo. Aún siendo una muy pequeña partida, lleva mucho trabajo detrás a nivel contable y humano», escribía el alcalde en su perfil de Facebook.

Por otra parte, el primer edil de Aigües manifestó que se ha decidido convocar esta consulta ciudadana al final del presente ejercicio «porque en el cuarto trimestre del año es cuando el trabajo contable ya está solucionado». «Es cuando mejor nos viene y ya quisiéramos poder destinar más dinero», añadió Mario Calvo.

Con todo, los vecinos de Aigües pueden decidir el destino de dicha pequeña parte del presupuesto municipal desde el pasado lunes y hasta el próximo 17 de noviembre. Los interesados pueden participar de forma presencial en el Ayuntamiento en horario de 10.00 a 14.00 horas, a través de una encuesta que se encuentra en la web municipal, mandando un correo electrónico a registro@aigues.es, o a través del fax 965690329. Solo se permite una votación por vecino, y únicamente podrán votar los mayores de 16 años.

El Consistorio ha habilitado cinco categorías para que los vecinos escojan la que consideren en la que es más urgente actuar. Así, los aigüeros pueden decantarse entre destinar esos mil euros de las arcas municipales a pequeñas obras de mejora del colegio público, del cementerio, de zonas urbanas, o invertirlos en impulsar la oferta cultural del municipio o en las fiestas locales.

Deuda

Aigües entró en quiebra en 2011 con el PP al frente al acumular una deuda de 1,5 millones de euros, 1.374 euros por habitante. A día de hoy continúa siendo de unos 800.000 euros, si bien el actual gobierno ha conseguido reducirla, todavía «queda mucho por hacer», según el alcalde. Tal es el estado de las cuentas, que la localidad tuvo que renunciar a una subvención parcial del Consell para cambiar la señalética de las calles al no poder abonar su parte».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats