La rehabilitación de los edificios de Santa Isabel continuará en 2018. Prácticamente «in extremis» está previsto que el Ayuntamiento dé el visto bueno a continuar con la mejora de las condiciones de estos inmuebles, según indicaban desde el Ayuntamiento, que advierten del escaso tiempo con el que han contado, apenas dos semanas, para poder materializarlo. En este caso es el número 21 el elegido, con seis portales y engloba 72 viviendas y 1,1 millones de presupuesto.

El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario y urgente que se celebrará mañana a las nueve de la mañana. Todo para votar una prórroga del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016 en el que están implicados el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Si hay mayoría, empezarán entonces los trámites para licitar la obra, que se desarrollará en 2018. Es la prórroga de un plan que actualmente está materializándose en la rehabilitación de los bloques 24 y 25 y que afecta a 84 casas.

El alcalde, Jesús Villar, explicaba que la convocatoria extraordinaria y urgente del pleno «se debe a las fechas que nos impone el Ministerio de Fomento y la Generalitat» y añade que también, «al compromiso del equipo de gobierno de acceder a todas las ayudas posibles para seguir rehabilitando el barrio de Santa Isabel». Por su parte, la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, explica que «el Estado cierra la liquidación del presupuesto el 31 de octubre. Nosotros recibimos la noticia de la prórroga del convenio después del puente del 12 de octubre y desde entonces hasta ahora nos hemos puestos a trabajar intensamente en ver el estado del bloque 21», resume la edil.

En peores condiciones

El bloque 21 no es el que está en peores condiciones, pero es el único que ya tiene hecho un proyecto de obra que data de 2009, cuando lo efectuó el antiguo IVVSA. La concejal reconoce que ha hablado con la asociación de vecinos para exponerles que no será el bloque 67 el próximo. «Les he dicho que entre parar y esperar a que salga un nuevo Plan Estatal hemos decidido seguir adelante» y reconoce que es lo sensato, a la vez que advierte que el edificio 67 «no tiene peligro de colapso». Los técnicos del área han acudido al bloque para revisar si sus problemas se han agravado respecto al proyecto de 2009 y concluyen que apenas hay variaciones gracias a que los vecinos han ido haciendo pequeños arreglos.

El grupo municipal popular lamentó la premura en aprobar un asunto con un tema sensible como la rehabilitación de Santa Isabel «sin darnos tiempo a estudiar la propuesta».