Las más de 300 familias numerosas que viven en Mutxamel están de enhorabuena. El Ayuntamiento ha aprobado una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que entrará en vigor el próximo año y por el que las unidades familiares con tres o más hijos podrán ahorrarse hasta un 70% del pago de dicho tributo. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladores del IBI, un acuerdo que se fraguó en el pleno del pasado mes de julio gracias a una propuesta presentada por el grupo municipal de Ciudadanos.

Según el nuevo reglamento municipal que rige el pago del IBI, tendrán derecho a una bonificación de la cuota correspondiente a su vivienda actual «aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa y estén empadronados en el domicilio sujeto de la imposición». Así, con arreglo de una serie de parámetros, los propietarios de una vivienda con valor catastral de hasta 100.000 euros podrán bonificar el 60% del IBI si cuentan con tres hijos, el 65% si tienen cuatro y el 70% si tienen cinco descendientes o más. Asimismo, si el inmueble tiene un valor catastral a partir de 100.001 euros, la bonificación será del 50%, mientras que ascenderá al 55% o al 60% en función de si el titular o los titulares tienen tres, cuatro o cinco hijos o más, respectivamente.

En la modificación de la mencionada ordenanza fiscal también se refleja que «los hijos discapacitados o incapacitados para trabajar computarán como si fueran dos descendientes». De esta misma forma se refleja en la ley de protección a las familias numerosas.

Los interesados en acceder a las deducciones del IBI deberán presentar, a partir de enero de 2018, la escritura de la propiedad, una copia del título de familia numerosa y el certificado de empadronamiento en la localidad de Mutxamel. Según el reglamento «la solicitud presentada tendrá efectos en el ejercicio siguiente al de la solicitud, no teniendo nunca efectos retroactivos». «No obstante, cuando se solicite antes de que la liquidación sea firme, se concederá si en la fecha de devengo del tributo concurren los requisitos exigidos para su disfrute», se añade en la ordenanza.

Este descuento en el IBI se aprobó con los votos a favor de los ocho concejales del PP y de los tres de Ciudadanos. Tanto el PSOE como Guanyem, Unitat d'Esquerres y Gent d'Ací -ocho ediles en total- votaron en contra de la propuesta, al considerar que lo justo sería tener en cuenta el nivel de renta de las familias numerosas, dado que, según argumentaron, el hecho de tener muchos hijos no es necesariamente un signo de escasez económica. Por su parte, los dos concejales de Compromís se abstuvieron.

Energías renovables

La nueva ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles también incluye una bonificación del 50% de la cuota en aquellas viviendas en las que se haya instalado un sistema energético homologado para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Según el reglamento, la rebaja no será aplicable «cuando la instalación de los sistemas de energía solar sea obligatoria» y el beneficio se mantendrá vigente «mientras tanto persistan instalados y en funcionamiento esos sistemas energéticos como máximo para un periodo de tres años».