Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por no poder terminarlas

El Campello reduce en más de tres millones las inversiones al no poder terminarlas este año

El Ayuntamiento se ve obligado a dejar en 1,3 millones las obras sostenibles que se llevan a pleno la próxima semana

El Campello reduce en más de tres millones las inversiones al no poder terminarlas este año

Los 4,5 millones de euros que tenía previstos aprobar este mes el Ayuntamiento de El Campello para inversiones con el superávit de 2016 se quedan en 1,3 millones, y además a cuenta del remanente que se obtenga de este año. Problemas para cumplir con los requisitos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los plazos de ejecución que establece impiden dar luz verde al ambicioso paquete de intervenciones que había diseñado el cuatripartito, aunque la intención es que los proyectos que se han quedado fuera se desarrollen el próximo año. Y todo a pesar de que el Ayuntamiento está completamente saneado, sin deudas con entidades financieras y más de 30 millones de euros en los bancos.

Los 4,5 millones inicialmente previstos procedentes del remanente de 2016, que fue de 7,7 millones, sí que se podrían invertir siempre que se ejecutaran los proyectos este mismo año, es decir que estuvieran terminadas las obras a 31 de diciembre. Pero pese a que este año el Gobierno central había abierto la mano y permite que las obras financieramente sostenibles con el remanente de tesorería se puedan realizar entre dos años, si las obras se alargan en el segundo ejercicio la cuantía a invertir se reduce a 1,39 millones para no incumplir en un déficit en la contabilidad de 2018, ya que se cargarían a las cuentas del próximo año y saldrían del superávit que se estima obtener de este año. Unas complejas reglas presupuestarias que dejan a El Campello con las inversiones bajo mínimos pese a estar complemente saneado.

La ejecución de los proyectos aún tienen sacarse a concurso para adjudicarse, por lo que es imposible que estuvieran terminadas las obras este año. Es más, la idea era licitarlos en este último trimestre para que los trabajos se desarrollaran durante el año que viene, pero la sorpresa para el equipo de gobierno ha sido mayúscula al tramitar las obras y alertar Intervención de que la cifra se debe rebajar, para cumplir con la Ley de Estabilidad, si no se ejecutan este mismo año. A esto hay que sumar que en 2016 el equipo de gobierno ya no pudo realizar inversiones sostenibles al no haber Presupuestos del Estado, pese a volver a obtener en 2015 un superávit millonario.

El martes se celebrará una comisión informativa para abordar estas inversiones, con el objetivo de que vayan al pleno ordinario del jueves. El edil de Hacienda, Pepe Varó, señaló que el objetivo es que las obras que se han quedado fuera de la lista final se realicen el año que viene con el resto del superávit que se obtenga de 2017.

Lista inicial de 15 proyectos

La oposición recibió hace más de medio mes la propuesta inicial de inversiones por 4,5 millones de euros con 15 intervenciones, que al final se han quedado en solo seis: el asfaltado de varias calles, que contaba con un presupuesto inicial de 723.000 euros que se ha reducido a 412.000 euros por la rebaja en la cuantía total a invertir; 327.000 euros en la reparación de la escaleras de la calle Basseta; la renovación del césped artificial del campo de fútbol de El Vincle por 248.000 euros; la renovación del sistema de climatización de la Biblioteca (139.000); la renovación de los baños del colegio El Vincle (134.000); y la instalación y renovación del sistema de agua caliente sanitaria del pabellón y del polideportivo El Vincle (127.000).

La lista inicial de inversiones, que se espera poder llevar a cabo en 2018 con el superávit que se logre del presente ejercicio o directamente a través de unos nuevos presupuestos municipales, la completaban 1,25 millones de euros en mejora del alumbrado -que era la mayor cuantía-; 414.000 euros en la reparación de la plaza Gallo Rojo; una nueva caseta de bombeo en la zona del Gallo Rojo (224.000 euros); mejora en la accesibilidad en los edificios municipales (202.000); renovación de la red de saneamiento en el entorno de la plaza Constitución (192.000); el acondicionamiento de la avenida Ausias March para renovar tramos antiguos de aceras y poner caucho en alcorques para evitar arrastres (165.000); la renovación de la fachada de la Casa de Cultura (160.000); dar solución a la recogida de pluviales en el entorno de las calles Almirall Roger de Llúria y Riu Sec (153.000); la instalación de gas natural en cocinas de los colegios (25.000 euros); y otros 300.000 euros en asfaltado de diversas calles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats