Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

La Generalitat estudia declarar BIC la Torre del Barranquet de Marco

Un arqueólogo alerta de que es la única torre de la huerta del municipio, por lo que por Ley debería ser Bien de Interés Cultural

La Generalitat estudia declarar BIC la Torre del Barranquet de Marco

La Conselleria de Cultura estudia declarar la Torre del Barranquet de Marco como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que podría constituir el único torreón de la huerta alicantina ubicada en El Campello, al margen de las torres vigías de la costa.

La petición de declarar BIC este enclave, que está catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL), un grado de protección inferior, la presentó un arqueólogo campellero que ponía de manifiesto que «existe una estructura susceptible de ser protegida como BIC. Se trata de una edificación de carácter cuadrangular con marcado carácter defensivo. Puede tratarse de una torre de protección de la huerta o una casa fortificada cuyo origen puede remontarse al siglo XVI, basándonos en las comparaciones tipológicas con las restantes estructuras análogas en la huerta alicantina, así como sus características constructivas».

Por ello, «debido al valor que resulta de ser la primera y seguramente única torre de la huerta hallada en el El Campello, y que en todo caso se trata de forma innegable de una estructura defensiva», debería declararse BIC, dado que la ley establece esta protección para «torres de la huerta y toda estructura defensiva».

Desde la Conselleria explicaron a este medio que «la solicitud para declarar BIC la Torre del Barranquet de Marco entró en esta Dirección General de Cultura y Patrimonio en mayo. La Dirección General realizará los trámites oportunos en estos casos para valorar esta solicitud», que se encuentra en «proceso de estudio y valoración».

Este bastión es una torre cuadrangular de 7,90 metros de lado construida con mampostería de pequeño y mediano tamaño trabada con argamasa de cal, con refuerzo de sillares en las esquinas. Consta de dos alturas conservadas, aunque de la segunda planta sólo ha perdurado el lienzo sur al ser reaprovechado por la casa adyacente. El grosor de los muros en esta segunda planta es de 0,85 metros.

Semienterrada

Por lo que respecta a la altura conservada, debe tenerse en cuenta una peculiaridad muy interesante desde el punto de vista arqueológico: la cota actual del suelo circundante se encuentra aproximadamente de dos a tres metros por encima de la cota original o base de la torre. Es decir, la base de la torre y el «suelo» circundante de entonces se hallan enterrados bajo la tierra de aportes posteriores, por lo que el área arqueológica de la torre es potencialmente muy interesante.

Precisamente este mismo arqueólogo presentó de forma paralela a la petición de BIC una denuncia ante la Conselleria y el Ayuntamiento por unas obras irregulares en este enclave a principio de año, lo que puso de manifiesto la confusión que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011 ha generado en el Consistorio. Hay que recordar que en Urbanismo se consideraba que la protección de BRL ya no estaba vigente al comportar la anulación del PGOU la invalidez del Catálogo de Protecciones que incluía. Y aunque el mes pasado la Conselleria manifestó al Ayuntamiento que la protección sigue vigente aunque el catálogo ya no es válido, ha emplazado al Consistorio a aprobar otro de forma urgente.

En cuanto a las obras realizadas por el dueño para enlucir una de las caras de la torre, Cultura y Ayuntamiento han dictaminado que no causaron daños y fueron respetuosas con su catalogación como BRL, pese a no seguirse los cauces establecidos por esta confusión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats