El tripartito ha empezado a impulsar de nuevo el plan de compra de viviendas sociales. Y una de las novedades que está barajando para lograr el éxito que la anterior convocatoria no tuvo, es contar con un gestor inmobiliario externo que «rastree el mercado y se ponga en contacto con las inmobiliarias», señala el concejal de Contratación, José Luis Lorenzo. Aunque esta figura está en el aire porque depende de que el Ayuntamiento cuente con presupuesto para poder realizar esta contratación, según explicaba el edil. Tendría un doble papel, puesto que además de hacer un trabajo proactivo de búsqueda de las casas, también sería una pieza importante en el proceso de presentación de ofertas ofreciendo información y solucionando las dudas que puedan surgir, según explica el responsable municipal, quien considera que podría ayudar a resolver las reticencias que tienen los vecinos al enfrentarse «al papeleo» porque «no es fácil ni habitual vender un piso al Ayuntamiento». Y a la vez, ayudaría en la tramitación. Aunque Lorenzo recalca que se ha tratado en una reunión del tripartito pero todavía se tienen que concretar. «La contratación de los servicios de un agente extraordinario es una propuesta que está encima de la mesa, pero hay que ver si Urbanismo tiene disponibilidad económica para ello», apuntaba, o son sus propios técnicos los que asumen esta figura de gestor.

Nuevo pliego

Lo que sí se ha iniciado es la maquinaria para poner en marcha el nuevo contrato. Los técnicos de Urbanismo se han puesto manos a la obra y desde ayer están modificando el pliego de condiciones técnicas. Las características que deben de cumplir las viviendas que particulares, bancos o inmobiliarias pueden vender al Ayuntamiento que a su vez las destinará a familias con escasos recursos.

La concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, explicaba ayer que desde el departamento de Arquitectura se ha iniciado la redacción de los pliegos y señala que hoy podría estar finalizado. El objetivo es que el próximo jueves en la Junta de Gobierno Local se pueda aprobar este pliego de condiciones técnicas.

Según explica el concejal de Contratación, los nuevos pliegos están facilitando aún más la documentación para que el usuario no tenga que aportar un excesivo número de documentos para poder presentarse al concurso de compra de viviendas. En el caso de que el Ayuntamiento opte por comprar la casa, será el momento en el que requerirá la documentación necesaria.

«Prioridad absoluta»

«Es una prioridad absoluta sacarlo lo antes posible», destaca Lorenzo. Y explica que en los nuevos pliegos se está eliminado la entrega de documentación previa como el certificado de eficiencia energética que se pedía de antemano en la anterior licitación, tampoco se exige el certificado en el caso de que la vivienda tenga más de 50 años. Son documentos que se pedirán en la última fase. «Son ejemplos de que se está intentando facilitar al máximo», concluye.