Más de 4.000 personas han asistido esta mañana al espectacular Desembarco al alba de los Moros y Cristianos de El Campello. La playa del Carrerlamar ha acogido tanto la batalla como la Embajada, ya que por primera vez en sus 30 años de historia los parlamentos que tradicionalmente se celebraban, tras el desembarco, en la Torre de la Illeta, se ha desarrollado en la misma arena, para facilitar al público el seguimiento del enfrentamiento dialéctico.

El acto ha arrancado sobre las 7.00 de la mañana, cuando aún era noche cerrada, con el avistamiento de la flota mora desde la Torre de la Illeta. Más de un centenar de tiradores han participado en la batalla de arcabucería en el arenal mientras despuntaba el día. Una de las novedades de este año ha sido que desde la Penyeta se han lanzado flechas de fuego para tratar de hundir alguna de las 12 embarcaciones que componían la armada mora.

Finalmente los musulmanes han tomado el control del arenal y tras la Embajada protagonizada por Cristian Palomares por el bando de la media luna y Mario Tendero por la cristiana, se ha desatado la batalla final, con la participación de cuatro guerreros a caballo de una empresa especializada y otros cuatro de la Colla Escènica, con la que ha terminado la batalla.

A las 12.30 horas está previsto que se celebre la Entrada de Bandas, que se ha trasladado este año desde la tarde al mediodía. Y a las 19.00 horas tendrá lugar la Entrada Cristiana-Mora que llenará de música y fastuosidad las calles de la villa marinera.