Dos semanas después de la salida de Compromís del equipo de gobierno de Sant Joan d'Alacant, el ahora tripartito formado por el Partido Socialista, Esquerra Unida y Decido ha llevado a cabo la reestructuración de las áreas municipales. Además de repartir las nueve concejalías que dirigían los tres ediles de Compromís, Sergio Agueitos, Llorenç Román y Alba Lledó, el equipo de gobierno también ha trasvasado otras competencias.

Lo más destacado de la nueva configuración del gobierno local es la dirección de la Concejalía de Urbanismo por parte de la socialista Esther Donate y la de Hacienda por parte de Santiago Román, de Decido. Donate, que continuará al frente de Educación, Sanidad y Tercera Edad, asume el departamento que dirigió Agueitos con la mirada puesta en el proyecto de ampliación del Centro de Salud y en plan de reforma de los centros educativos de la localidad.

Por su parte, Santiago Román suma las áreas de Hacienda y Patrimonio a las que ya dirigía, las de Deportes y Parques y Jardines. Román manifestó ayer a INFORMACIÓN que su principal compromiso es «que los presupuestos de 2018 estén listos para antes de Navidad». Unas cuentas en las que se incluirán «pequeñas inversiones necesarias pero ninguna faraónica», tales como el arreglo del asfaltado de varias calles del municipio, la reforma de parques infantiles y de zonas verdes o el cambio del sistema de refrigeración de la Casa de Cultura, que lleva varios meses sin funcionar. «La piedra angular de los presupuestos va a ser la inversión y pagarle a los bancos para responder a los créditos que tenemos con ellos pero sin amortizar deuda».

Asimismo, Román destacó que las partidas de corte social como el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) o las prestaciones económicas individuales «no van a sufrir ningún recorte» y que va a «escuchar las necesidades de cada área».

El portavoz de Decido aseguró sentirse preparado para afrontar este nuevo reto porque lleva desde los 18 años trabajando en el sector bancario. Algo que comparte el alcalde de Sant Joan que quería «una persona con experiencia en el Ayuntamiento» para estar al frente de Hacienda. Y es que, hay que recordar que Román dirigió la Concejalía de Urbanismo cuando formaba parte del Partido Popular.

En cuanto al resto de competencias de Compromís, Mantenimiento y Obras y Medio Ambiente pasan a ser gestionadas por la socialista Eva Delgado, Energía y Agua estará dirigida por Juan Ramón Martín de Esquerra Unida, y Juventud, Igualdad y Política Lingüística por Clara Rodríguez, también de EU.

Pero además del reparto de las áreas de los exsocios del equipo de gobierno, se han llevado a cabo otros cambios en la gestión de las competencias. Por ejemplo, el alcalde, Jaime Albero, abandona la dirección de la Concejalía de Seguridad Ciudadana para, según él, centrarse en la dirección de la Empresa Pública Personas y Ciudad, Pycsa, que con el desarrollo de la zona de Nou Nazareth aumentará su nivel de trabajo. Así, Seguridad Ciudadana se divide en dos áreas: Policía que dirigirá el socialista Manel Giner, y Protección Civil y Emergencias para Anaí Carreño, también del PSOE.

El área de Transparencia y Modernización también distribuye entre dos concejales. Así, Vanesa Romá, de Decido, dirigirá Transparencia y Manel Giner seguirá al frente de Modernización.

Por último, el área de Asociacionismo, gestionada hasta ahora por la socialista Anaí Carreño, pasará a manos de Clara Rodríguez, la portavoz de Esquerra Unida.

Reuniones

El pasado sábado, el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, suspendió las reuniones con EU y Decido para redistribuir las concejalías al no sentirse apoyado por sus socios tras la denuncia de Compromís ante la Fiscalía. Pero esta anulación temporal duró menos de 48 horas, ya que los contactos para asignar las competencias se retomaron el lunes porque, según Albero, «hablando se entiende la gente».