La oposición evidenció en el pleno del pasado jueves la debilidad del cuatripartito de El Campello. PP, Cs y EU escenificaron la minoría del ejecutivo, forzándole a iniciar un expediente para estudiar una bajada mayor del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2018.

El pleno aprobó con los votos de PP (7 ediles), Cs (3) y EU (2) la moción presentada por los populares para una rebaja de tres puntos en el tipo impositivo del IBI, absteniéndose el equipo de gobierno (9 ediles) en este punto. En cambio, en la otra moción del PP sobre tema económico, referente a una bonificación de la Plusvalía, el equipo de gobierno mostró su apoyo y salió adelante con el respaldo de todos los grupos salvo EU.

El PP basó ambas mociones en los superávits millonarios que viene encadenando el Consistorio y en la ausencia de unos presupuestos que actualicen el estado de las cuentas municipales.

Las mociones proponen abrir expediente para rebajar tres puntos el tipo impositivo del IBI urbano, del 0,53% al 0,50%, y para que la cuota de la Plusvalía sea la resultante de aplicar a la base imponible el tipo del 10%, cuando ahora es el 15%. Y solicita que la bonificación pueda llegar del 40% actual al 75%.

El equipo de gobierno considera que no será posible la bajada del IBI, tanto por los plazos para que estuviera vigente para 2018 como porque estiman que los informes serán negativos, ya que esa bajada podría afectar a la inversiones sostenibles que se preparan e infringir la Ley de Estabilidad. El edil de Hacienda Pepe Varó (PSOE) calificó la propuesta del PP de «electoralista», recordando que fue bajo el gobierno municipal del PP cuando los campelleros sufrieron unos recibos «durísimos» del IBI. Varó recordó que actualmente se ha logrado rebajar el recibo y para 2018 ya se aprobó un coeficiente actualizador por el que esperan ingresar medio millón menos, a lo que hay que sumar que este año el Consistorio ha recaudado un millón menos que en 2016.

Cumplimiento

Por su parte el PP lamentó que el equipo de gobierno se abstenga en lugar de dejar clara su postura y «dedicarse a gobernar». Destacó que su formación es «más ambiciosa» que el equipo de gobierno por lo que aspira a un IBI más bajo. Y por ello velarán por el cumplimiento de esta moción.

Cs recordó su compromiso electoral de rebajar el IBI y lamentó que el cuatripartito «vaya a remolque», mientras EU destacó que desde hace años viene exigiendo un tipo impositivo del 50% en lugar de encadenar superávits millonarios.