El grupo municipal Compromís acudió ayer a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar al alcalde de Sant Joan d'Alacant, el socialista Jaime Albero, por las posibles irregularidades detectadas en la contratación de una empresa de comunicación para gestionar las informaciones sobre la huelga de los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, un paro que no llegó a materializarse puesto que los empleados lo desconvocaron apenas tres horas antes de su comienzo.

Compromís acusa a Albero de contratar un «Plan de gestión y comunicación para el conflicto generado por la huelga en el servicio de basuras» por valor de 5.940 euros. Y es que, a pesar de haberse desconvocado la huelga, el área de Hacienda, gestionada por el edil de Compromís Llorenç Román antes de que su formación abandonara el equipo de gobierno, recibió una factura de 4.997,30 euros bajo el concepto «Plan de gestión y comunicación». En este recibo, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, solo aparece la firma del alcalde y no está rubricado por ningún técnico municipal «dada la falta de verificación de la existencia de dicho plan y ante la incomprensión generalizada, pues la huelga no se había llegado a producir», según se expone en el escrito presentado por Llorenç Román a Fiscalía.

Así, los exsocios del Partido Socialista denuncian que ni antes ni después de la fecha inicial de la huelga se apreció una política comunicativa diferente o reforzada, ni ninguno de los servicios ofertados por la empresa contratada para gestionar la imagen del Consistorio santjoaner en un conflicto entre una empresa privada y sus trabajadores.

Según el dossier en el que se detallan las acciones que se iban a llevar a cabo, para la prestación del servicio se diseñaría publicidad en diferentes formatos, se prepararían entrevistas y ruedas de prensa, se identificarían los aliados dentro y fuera de la institución, se gestionarían las redes sociales, etc., y todo ello con un equipo de tres personas: periodista, especialista en comunicación y diseñador gráfico. «De todo ello no hemos tenido conocimiento. Tampoco indicio alguno de que se haya producido este tipo de servicio», detalla la denuncia.

Por todo, el grupo Compromís de Sant Joan ha solicitado a la Fiscalía que investigue al alcalde Jaime Albero por un posible delito de malversación de caudales públicos, es decir, por una indebida administración de los recursos del erario público.

Por otra parte, fuentes municipales aseguran que el presupuesto inicial para dicho servicio rondaba los 6.500 euros, un montante que finalmente se rebajó hasta los 5.940 euros, puesto que el Consell obliga a los ayuntamientos a presentar tres ofertas para adjudicar los contratos menores de importe igual o superior a 6.000 euros, IVA excluido.

«Creemos que tenemos que poner en conocimiento los hechos», manifestó Sergio Agueitos, concejal de Compromís, quien no quiso entrar a valorar el tema en profundidad ni conceder más declaraciones.

Empresa de Ourense

La empresa contratada por el primer edil Jaime Albero es RedCo3 Contenidos Comunicación Y Consultoría SL, una agencia de domiciliada en Ourense y propiedad del esposo de la responsable de comunicación de la gestora que capitaneó el PSOE y de la que también formó parte Pablo Celdrán, secretario general del Partido Socialista en Sant Joan.