El tripartito que gobierna San Vicente del Raspeig: PSOE, Guanyar y Compromís, no rebajará el impuesto de bienes inmuebles (IBI) tal y como acordó el pleno el pasado miércoles. El informe técnico encargado por el edil de Hacienda, Alberto Bevià (Guanyar) para conocer si la bajada del tipo del impuesto para 2018 puede ser efectiva en ese año concluye que «no pueden cumplirse en plazo los trámites establecidos por la legislación».

La propuesta de reducción la hizo en el pleno del pasado miércoles el grupo municipal popular basándose en el aumento de ingresos que el Ayuntamiento espera recaudar en 2018 y apuntaban que sería posible una rebaja de al menos un 5% del recibo. De hecho, el debate durante la sesión plenaria sólo de este punto se alargó más de una hora. Ayer, el concejal de Hacienda, Alberto Bevià, comunicó al grupo popular, al de Ciudadanos (Cs), a Sí se Puede y a los dos concejales no adscritos que votaron positivamente esta medida aprobada por mayoría de 13 concejales frente a 12 del equipo de gobierno, que no es posible llevar a cabo esta medida.

El informe está elaborado por el Servicio de Gestión e Inspección Tributaria y señala que para reducir el tipo de gravamen del IBI se debe de modificar la ordenanza fiscal reguladora. «Como el IBI se devenga el primer día del periodo impositivo, siendo éste coincidente con el año natural, el procedimiento debe estar concluido antes del 1 de enero de 2018. Y el informe constata que no hay tiempo material para llevar a cabo los trámites necesarios establecidos por la legislación», advierte el concejal. Y explicaba que es necesario hacer una consulta previa pública en la web municipal, informes sobre las opiniones recogidas por Registro y el correo electrónico. También es preceptiva la propuesta del concejal al pleno de aprobación provisional, la publicación y exposición al público por un periodo de 30 días, como mínimo, publicación en el BOP, en el caso de que no haya alegaciones, y si las hay debería de celebrarse un nuevo pleno, enumeraba.

Bevià comunicaba ayer a los grupos que desiste de continuar con la tramitación del expediente. Según indica, la propuesta de cambio del tipo impositivo era del 0,7670 al 0,7287.

La concejal popular Carmen Victoria Escolano lamentaba la falta de «voluntad política» para desarrollar el acuerdo aprobado por la mayoría del pleno. «Le pedimos que aplique esa bajada del IBI como se ha hecho en años precedentes», a la vez que justifica que el grupo popular hizo la propuesta para que se rebaje el impuesto el 22 de septiembre, un día después de que el Ministerio de Hacienda anunciase que en San Vicente no va a actualizar los valores catastrales. «No podíamos hacerlo antes sin esa información».

Y recuerda que «el año pasado esta misma medida se aprobó en el pleno de enero y entró en vigor en marzo. Y en 2015, la modificación del IBI se aprobó en el pleno de octubre, después de que el 29 de septiembre de 2015 el gobierno publicara la actualización de los valores catastrales». «Es cuestión de voluntad política y en el pleno quedo patente que el equipo de gobierno no tiene voluntad de reducir el IBI para el año próximo a pesar de los incrementos de ingresos que se van a producir», concluyó Escolano.