El Ayuntamiento de Mutxamel ha iniciado los trabajos de restauración ambiental de una zona de la sierra del Calvari, situada a 1,5 km al oeste del casco urbano. Se trata de una parcela de unos 7.000 m2 que ha sufrido durante mucho tiempo vertidos incontrolados de escombros, colchones, pinturas, etc., según informaron ayer fuentes municipales.

La existencia de estos vertidos han producido una alteración del paisaje y un impacto visual muy alto. Además de acabar con la degradación del entorno,con esta actuación también se busca minimizar los riesgos de incendio que se podían producir por la combustión de los materiales inflamables existentes.

La Serra del Calvari es un paraje que ha tenido un gran significado económico, social y humano para la vida cotidiana de los habitantes de Mutxamel y mediante esta actuación se pretende poner en valor esta zona y conectarla con el resto de actuaciones que se están realizando en el entorno. La intervención incluye el desbroce de la parcela, consiguiendo de esta manera la visualización de la totalidad de los residuos existentes. También se eliminarán las especies invasoras que hay en la actualidad.

Una vez retirados los residuos existentes, se realizará un refino y planeo dotándole a la coronación de la loma de una superficie homogénea y continua con una ligera pendiente para posibilitar la evacuación del agua en época de lluvias torrenciales. Se realizará una limpieza del talud, retirando los residuos existentes que se encuentran inestables, se realizará un refino del mismo y se extenderá tierra vegetal para posteriormente realizar una plantación con arbustos. Las obras está previsto que duren tres semanas y han sido subvencionadas por la Diputación, dentro de las ayudas para restauración de zonas de titularidad municipal degradadas por el vertido incontrolado de residuos.