Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Homenaje a una víctima del nazismo en San Vicente del Raspeig

La concejalía de Cultura acepta la petición de Esquerra Unida para dedicar una calle o plaza a Francisco Santana

Francisco Santana Orts.

Francisco Santana Orts es un sanvicentero que conoció el horror de los campos de concentración nazi. Y que no sobrevivió para contarlo. Murió en un campo de exterminio en 1941 tras un periplo que le llevó desde Francia donde se había exiliado durante la Guerra Civil hasta Austria donde acabó muriendo.

Una investigadora conoció su historia y tiró del hilo para saber más de quién era aquel sanvicentero del poble a quien la guerra le pilló haciendo el servicio militar en Tarragona y que, aconsejado por sus mandos, decidió hacer carrera en el ejército.

El sanvicentero estaba en Barcelona cuando entraron las tropas nacionales y junto a otros militares fue evacuado a Francia donde estuvo en un campo de refugiados.

La historiadora cree que formó parte de las Compañías de Trabajo Extranjeras que se encargaban de las fortificaciones de guerra con objetivo de salir del campo de refugiado. Posiblemente estuvo en la línea Maginot y al llegar los nazis le trasladaron al campo de prisioneros de guerra.

El 6 de agosto de 1940 es deportado a Mauthausen, en el primer tren de españoles que llega al campo, donde le asignaron el número de 3.174 y el 17 de febrero de 1941 le trasladaron al campo de Gusen, donde le dieron el número 10.016. Allí murió el 10 de agosto de 1941.

Desde el año 2007, la agrupación local de Esquerra Unida de San Vicente del Raspeig trata de homenajear a este vecino y darle el protagonismo que la muerte en un campo de exterminio le robó. Ahora ha llegado el momento, la Concejalía de Cultura ha aceptado iniciar los trámites para dedicarle una calle, avenida o plaza.

Trayectoria del sanvicentero

La historiadora alicantina, militante activa de Esquerra Unida y asesora del grupo municipal Guanyar, Raquel Rodríguez, realizó una investigación sobre la trayectoria de este hombre, un sanvicentero que conoció el horror nazi, al que no logró sobrevivir. La investigadora lamenta que las dos hermanas del hombre ya han fallecido y no podrán disfrutar del reconocimiento que finalmente San Vicente tributará a su hermano. Con la mayor de ella logró entrevistarse hace unos años para conocer más de la historia de Francisco Santana.

Esquerra Unida solicitó por registro que en el Consejo de Cultura incluyera un punto para tratar este reconocimiento. Y a la vez, cumplir con la moción aprobada en el pleno ordinario de 26 de abril de 2017 en la que el Ayuntamiento acordó homenajear a la persona de Francisco Santana Orts, «otorgándole un reconocimiento justo y necesario, por haber defendido la II República, sino también por haber luchado contra el fascismo en Europa y ser uno de los miles de españoles que estuvo y fue asesinado en un campo de concentración nazi»

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats