Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel

De antiguo colegio a nuevo mercado

El Ayuntamiento rehabilitará el centro educativo El Salvador para duplicar los puestos de alimentación y aumentar la oferta

Las obras para trasladar el mercado municipal al antiguo colegio El Salvador comenzarán en 2018. sandra ivorra

La Diputación de Alicante ha dado luz verde a la rehabilitación del antiguo colegio público El Salvador para convertirlo en el nuevo mercado municipal de Mutxamel. El organismo provincial ha concedido al gobierno del Partido Popular una subvención normativa de 1.160.000 euros para llevar a cabo las obras de adecuación, unos trabajos con coste cero para las arcas municipales, ya que la Diputación será la encargada de financiar el 100% de la reforma.

Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo se encuentran elaborando el proyecto que permitirá el traslado del mercado a un inmueble con más capacidad que posibilitará doblar el número de puestos de alimentación y de bares que existen en la actualidad. Así, tras la licitación del proyecto, también a cargo del equipo de gobierno de la localidad, se prevé que las obras comiencen a principios del año que viene.

Tal y como explicó el concejal de Urbanismo de Mutxamel, Jose Antonio Bermejo, los trabajos comprenden la rehabilitación de la fachada del edificio, que data de principios del siglo XX y que se encuentra en la avenida Carlos Soler, principal arteria del municipio. Así, el Consistorio respetará el estilo original del exterior y recuperará la forma arqueada de los ventanales. Además, se retirarán los muros que rodean el antiguo centro educativo y las paredes que cercan el patio exterior que se encuentra a espaldas del inmueble y que en la actualidad funciona como parking público. Con esto, se pretende eliminar las barreras para favorecer un tránsito más fluido de personas y mejorar la panorámica del centro.

Por otra parte, la idea del PP es adecuar la zona trasera del inmueble y las calles colindantes (Ramón y Cajal y Francisco Martínez Ots) para hacerlas semipeatonales con el objetivo de albergar diferentes actividades relacionadas con la gastronomía local.

En cuanto al interior del edificio, los trabajos se dirigirán a eliminar las antiguas aulas de formación para construir un espacio diáfano con alrededor de 16 puestos que se situarán en el centro de la planta.

El edil de Urbanismo de Mutxamel señaló que el objetivo del gobierno es «mantener uno de los edificios más emblemáticos del municipio» y «responder a una de las mayores demandas de los ciudadanos».

El actual mercado municipal data de 1968 y se ubica en un pequeño local en el que solo hay seis puestos de alimentación y un bar. Cuando finalicen las obras, estos comercios serán trasladados al nuevo inmueble y el resto de establecimientos saldrán a concurso.

Polémica

La alianza entre el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Alicante y el tránsfuga Fernando Sepulcre logró sacar adelante la ayuda directa de 1,2 millones de euros para Mutxamel, municipio donde es alcalde el diputado provincial popular Sebastián Cañadas. Esta subvención, que fue aprobada con el voto en contra del diputado de Compromís y concejal del municipio Lluís Miquel Pastor, es la segunda más alta de las que ha concedido la entidad desde que llegó a la presidencia César Sánchez.

Por su parte, Cañadas defendió la legalidad de la concesión y negó que se trate de una asignación «a dedo». Así, el primer edil de Mutxamel manifestó que este tipo de subvenciones «están totalmente avaladas por el servicio jurídico de la Diputación y hemos renunciado a participar a los planes de obras y servicios de 2017 y 2018, con los que podríamos haber conseguido el mismo dinero o más». «La obligación de un alcalde es conseguir dinero para su municipio», añadió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats