Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

De campo de golf a campo a secas

El tripartito acuerda encargar un informe externo ante la posibilidad de recibir una reclamación patrimonial al plantear el cambio de calificación de El Sabinar como no urbanizable

El Sabinar sigue siendo un asunto pendiente para el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Hace una semana Urbanismo tuvo que parar las obras de roturación que ejecutaba la empresa contratada por la propietaria del suelo, la Sareb. La poca vegetación que sujeta el árido suelo de la zona estaba siendo eliminada para erradicar cualquier posibilidad de incendio. Esto ha devuelto a la actualidad este terreno que ha salpicado de polémica al municipio desde que en los años 90 se decidiera dedicar el espacio, a las afueras de San Vicente, a crear un macrocomplejo con al menos 600 viviendas, un hotel y un campo de golf de 18 hoyos, muy del estilo de la burbuja inmobiliaria.

Desde hace meses, el tripartido sanvicentero (PSOE, Compromís y Guanyar) se reúne periódicamente para abordar el futuro plan estructural de San Vicente y el Plan Parcial de El Sabinar forma parte de la hoja de ruta. El tripartito está de acuerdo en barrer aquel megaproyecto. El anterior plan general calificó el suelo como urbanizable y residencial. Mientras que la propuesta del gabinete del Plan Integral que ha celebrado siete reuniones hasta el momento es descalificarlo y convertir el suelo en no urbanizable. Un cambio radical, como asegura la edil de Urbanismo, Mariló Jordá, «acorde con los nuevos tiempos».

Sin embargo, el cambio de calificación, además de que es un proceso jurídicamente complejo, puede conllevar algún problema, la propiedad podría pedir algún tipo de responsabilidad patrimonial. Por eso, el ayuntamiento sanvicentero va a encargar un informe externo en el que se determinen las implicaciones que esta decisión pueda tener para las arcas municipales. Aunque los concejales no adscritos han coincidido en pedir que sean técnicos municipales quienes lo redacten.

La concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, de Guanyar, formación que en su día se opuso frontalmente al proyecto de El Sabinar, recordaba que el Tribunal Superior de Justicia ya anuló tanto el proyecto de reparcelación como el de urbanización. Aunque reconoce que «según el plan general sigue habiendo un plan parcial y se podría presentar un nuevo proyecto de urbanización». Jordá expone que el nuevo Plan Estructural para el desarrollo urbano del municipio establece para El Sabinar una estructura verde y de dotación como parque. «Entra en contradicción con el modelo actual de ciudad compacta y responde a una época finiquitada. Llevar los servicios a ocho kilómetros del pueblo es inviable y los campos de golf son de otra época», afirmaba.

Los socialistas apoyan esta nueva clasificación. Y el portavoz de Compromís, Ramon Leyda,señala que su formación «apuesta por una ordenación compacta del término municipal y siempre hemos apostado porque el Sabinar fuera declarada zona rústica al encontrarse alejado del núcleo urbano».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats