Xixona ya cuenta con su Plan Local de Prevención de Incendios Forestales. La Generalitat ha aprobado el documento presentado por el Ayuntamiento, que contempla una serie de medidas tanto preventivas como dirigidas a minimizar un posible fuego en los montes de Xixona, que constituye el término municipal con la mayor masa forestal de la Demarcación de Altea, con 11.903,9 hectáreas de arbolado.

El plan aprobado en marzo por el pleno municipal ha sido refrendado ahora por la Conselleria de Medio Ambiente, y tiene una vigencia de 10 años. Su objetivo es realizar acciones para evitar el inicio de incendios forestales, disminuir los daños que un fuego pueda producir en los bosques y minimizar la superficie afectada por las llamas que puedan originarse. También realiza un estudio del municipio y sus debilidades ante un incendio .

Por ello se plantean una serie de actuaciones para desarrollar en los próximos años para prevenir incendios y minimizarlos, como mantenimiento y mejoras de los cortafuegos, recuperación de cultivos abandonados, medidas en chimeneas y barbacoas para evitar que causen un incendio, mejorar la red de hidrantes, colaboración con particulares con balsas o depósitos de riego para que mantengan con agua en los meses de mayor riesgo y se señalicen, o fomentar la presencia de hervíboros que «limpien» los montes. También propone fomentar quemadores en zonas de cultivo para incinerar la poda de forma segura, aprovechamiento de la leña, coordinación con municipios vecinos, revisar líneas eléctricas... además de labores de concienciación.

La alcaldesa Isabel López (PSOE) destacó que se trata de un documento muy extenso -más de 200 páginas- en el que se llevaba trabajando tiempo tanto desde Alcaldía como desde la concejalía de Medio Ambiente, en coordinación con la Conselleria.

La primera edil recordó que «tenemos un término municipal muy extenso y nos habíamos planteado como prioridad poder contar con este documento, con el que además vamos a poder solicitar subvenciones para realizar distintas actuaciones contra los incendios forestales». La alcaldesa resaltó que «también hay que tener en cuenta que los incendios no conocen de límites de términos municipales, ni de lindes públicos y privados, por lo que en este tema necesitamos de la colaboración de la parte privada, por lo que también se realizan recomendaciones para los particulares, y tenemos que ir de la mano para poder prevenir los incendios».

Por ello López anunció que el Ayuntamiento realizará un acto público para presentar este plan, con el objetivo también de involucrar a la ciudadanía.

Actuaciones realizadas

Del mismo modo la alcaldesa destacó que de forma paralela a la tramitación de este plan se ha seguido trabajando en la prevención, poniendo como ejemplo que la Generalitat ha destinado a Xixona una brigada forestal específica durante seis meses al año, que esperan pueda pasar a permanente, y que este verano el Consistorio ha instalado hidrantes en la Penya Redona para facilitar las labores de extinción.