El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha dado un paso más para la creación de un parque municipal de viviendas sociales, una de las iniciativas más votadas en los presupuestos participativos. Y es que, el tripartito ha abierto el plazo para que los particulares que lo deseen oferten sus casas al Consistorio. Así, los interesados tienen hasta el 9 de octubre para presentar sus propuestas.

El Ayuntamiento baremará las ofertas presentadas con un máximo de 100 puntos. De ellos, hasta un total de 60 serán por el precio que se pida por el inmueble. El estado de conservación de las viviendas podrá alcanzar los 20 puntos si éste es muy bueno y 10 si es bueno; y hasta 20 puntos se otorgarán por la ausencia de barreras arquitectónicas.

Asimismo, de acuerdo al pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento, el precio tope que se abonará por vivienda es de 80.000 euros, sin incluir impuestos, por lo que aquellas ofertas superiores a esta cantidad quedarán excluidas.

Cabe recordar que el tripartito invertirá un total de 600.000 euros en adquirir viviendas que posteriormente se destinarán a alquileres sociales, por lo que se estima que se adquirirán entre ocho y doce casas. Y ese importe deberá desembolsarlo antes de que finalice este año.

Como características básicas, los pisos deben disponer de dos dormitorios, salón, cocina equipada con elementos básicos, un baño y no tener una antigüedad superior a 50 años. Aunque se podrá acreditar con un informe su buena conservación si la casa es más antigua.

Además, deberán estar libres de enseres inútiles y en condiciones higiénicas y, entre otras cuestiones, la finca debe de tener ascensor.

La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto y, al igual que los contratos ordinarios, la compra de viviendas para alquiler social se resolverá en una mesa de contratación.

Por otra parte, el Consistorio sanvicentero ha dividido el núcleo urbano en cinco zonas y ha realizado un estudio de mercado previo en el que fija un precio máximo de 800 euros el metro cuadrado y de 530 euros para la zona número cinco, que se corresponde con el barrio de Santa Isabel.

En la primera fase el Ayuntamiento adquirirá un solo inmueble por cada una de las zonas y no se adjudicará más de una casa en la misma escalera de bloque, por lo que si se da esta circunstancia se adjudicará a la mejor oferta económica

Los interesados pueden solicitar información en la Concejalía de Contratación o en contratación@raspeig.org.