El parque Lo Torrent de San Vicente del Raspeig ya se riega con aguas regeneradas. Este pulmón verde se ha convertido en el primer espacio público municipal que deja de mantenerse con el uso de agua potable, lo que permitirá un ahorro de alrededor de 40.000 metros cúbicos y una importante mejora medioambiental.

Esta actuación ha sido posible gracias a tres administraciones. Por un lado, Aguas de Alicante fue la encargada de crear la infraestructura necesaria para impulsar el agua regenerada desde la Vía Parque de Alicante hasta San Vicente. Asimismo, el Ayuntamiento, con una subvención de la Diputación en una primera fase de las obras, adecuó el equipamiento de riego del parque mediante la implantación del sistema por goteo en áreas que se mantenían por aspersión. Y por último, el Ayuntamiento de Alicante autorizó el envío de los caudales de agua tratada para nutrir a dicha zona verde. Así, el nuevo sistema supondrá un ahorro de entre un 15% y un 40% respecto al riego por aspersión.

La inversión total de Aguas de Alicante supera los dos millones de euros, ya que a la interconexión de la Vía Parque con Lo Torrent hay que añadir la que se llevará a cabo con el Parque Norte-Canastell y con las zonas verdes planificadas en la Ronda Este, para que, en un futuro, ambos espacios también se mantengan con aguas de segunda vida.

El director de Poblaciones de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, visitó ayer el parque junto al alcalde de San Vicente, Jesús Villar, a la edil de Infraestructuras, Mariló Jordá, y a la concejal de Medio Ambiente, Nuria Pascual, quien manifestó que «el riego de Lo Torrent con agua regenerada contribuye a garantizar el suministro de agua potable en el municipio». Además, Pascual recordó que se han llevado a cabo otras mejoras en el parque, como la plantación de 300 nuevos árboles.

A la puesta en marcha del riego con aguas regeneradas asistieron familiares de los antiguos propietarios de Villa Margarita, una finca que ocupaba el terreno en el que ahora se ubica el parque. La familia de José Torrent, que construyó el inmueble en 1910 en honor a su esposa, cedió los terrenos al Consistorio en 1990 para la construcción del parque. Ahora el Ayuntamiento ha instalado un panel explicativo con la historia del inmueble. «Pagamos así la deuda que San Vicente tenía con esta familia», declaró Jesús Villar.