Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Subdelegación anula a San Vicente una mejora laboral que aprobó en pleno

El organismo tumba el pago de un complemento salarial por la conducción de vehículos a los trabajadores de la brigada de mantenimiento

Operarios de la brigada realizando tareas de mantenimiento. información

Varapalo legal a la política de Personal del tripartito de San Vicente del Raspeig. La Subdelegación del Gobierno ha tumbado la propuesta del concejal de Recursos Humanos, el socialista Manuel Martínez, de incluir como complemento específico salarial el pago por la conducción de vehículos a los 32 trabajadores de la brigada de mantenimiento. El organismo considera que no se ajusta a la legalidad al no ser una función singular y excepcional que afecta a unos empleados con un cargo concreto, sino a todos ellos.

Esta medida, que tenía el objetivo de aligerar el pago de la productividad con el ahorro de más de 20.000 euros en la partida destinada a sufragarla, fue aprobada en el pleno del pasado mes de junio con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís), con la abstención de los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos) y con los votos en contra de los dos ediles no adscritos.

Tanto el Partido Popular como el grupo municipal Sí Se Puede pusieron en duda la legalidad de la medida de Martínez, puesto que en noviembre de 2016, la jefa del área de Recursos Humanos, a la que el tripartito quiere trasladar de área, elaboró un extenso informe de siete páginas en el que concluía que «no es posible en estos momentos absorber conceptos de productividad en el complemento específico, con independencia de si se supera o no la masa salarial global so pena de incurrir en infracción de la legalidad vigente». «Solo se podría aumentar la masa salarial por adecuaciones retributivas que, con carácter singular y excepcional, resulten imprescindibles por el contenido de los puestos de trabajo, por la variación de efectivos asignados a cada programa o por el grado de consecución de los objetivos fijados al mismo». Pero aún con este escrito en contra, el equipo de gobierno aprobó la medida que ahora, en parte, ha tumbado la Subdelegación de Gobierno.

Y es que, el organismo sí que ha admitido que los tres trabajadores que componen el equipo directivo del Conservatorio de Música reciban un complemento mensual por ostentar sus cargos. Así, el Director percibirá 460 euros al mes, el Jefe de Estudios 255 euros y el Secretario 198 euros mensuales. Cantidades que supondrán un ahorro de unos 10.800 euros anuales en la partida destinada al pago de la productividad.

Por su parte, Manuel Martínez aseguró que el informe de la jefa de Recursos Humanos solo hacía referencia a los trabajadores del Conservatorio y no a los de la brigada, puesto que dicha medida «no se había planteado ni se planteaba» en noviembre de 2016, cuando Sí Se Puede dirigía dicha área. «Estamos moderadamente satisfechos ya que hemos conseguido aprobar una parte importante del acuerdo y respecto a la que nos anula la Subdelegación, nuestro deber era intentarlo, si bien motivos ajenos a nuestra voluntad nos impiden poder materializar la medida», manifestó el concejal del Partido Socialista. «Pese a que no compartimos la decisión, no nos queda más remedio que aceptarla, con prudencia y sosiego, para seguir trabajando en nuevas medidas», añadió.

Con el pago del complemento por conducción a los trabajadores de la brigada, el tripartito tenía el objetivo de ahorrar alrededor de 13.000 euros en el pago de la productividad, ya que cada trabajador percibiría 38 euros al mes por llevar a cabo dicha función.

Expectativas

Por su parte, el PP que en el pleno de junio advirtió que la medida podría ser anulada por la Subdelegación, lamentó que el gobierno municipal «haya creado unas expectativas a los trabajadores de la brigada que no se han cumplido». «Manuel Martínez está siendo incapaz de solucionar los problemas en un área por la que han pasado cuatro concejales en apenas dos años», añadieron los populares.

Por otra parte, el edil de Recursos Humanos reconoció que la decisión de la Subdelegación complica el pago de la productividad a todos los trabajadores municipales en lo que queda de año. No obstante, Martínez aseguró que trabaja en medidas alternativas y en constante diálogo con los sindicatos. «Ya se ha negociado con los representantes de los trabajadores la singularización de los puestos de trabajo del SEAFI, lo que supondrá un importante ahorro en cómputo anual», explicó el edil socialista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats