«Encantadísima y emocionada», así se sintió ayer Eva Coves, la directora del Conservatorio de Música de Mutxamel y la encargada de dar la bienvenida a las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad con la lectura del pregón. En el balcón del Ayuntamiento y acompañada por los cargos festeros y por el alcalde y el concejal de Fiestas, Coves centró su discurso en ensalzar el papel de la mujer en la fiesta y en la sociedad en general.

Con un discurso ligeramente reivindicativo, Coves repasó el trabajo que las mujeres festeras realizan desde hace años y que es «muchas veces invisible pero vital». La directora del Conservatorio recalcó que todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la igualdad e incluyó en su discurso el genérico femenino para hacer referencia tanto a hombres como a mujeres. «Me pregunto por qué están tan de actualidad las mujeres que dan charlas de empoderamiento femenino, como la compañera que presentó el libro de fiestas de este año. Será porque aún es necesario», manifestó Eva Coves. «Mujeres mutxameleras, gracias por mantener viva la fiesta, antes y ahora», añadió entre los aplausos de los festeros que inundaron la avenida Carlos Soler.

La directora del Conservatorio de Música de Mutxamel también ensalzó la importancia de la educación, que «nos hace distinguir a un musulmán de un terrorista, o que nos hace saber que los hombres y las mujeres únicamente se diferencian por ciertas características fisiológicas». Un ámbito que genera «gran disparidad de opiniones» por ser «poco rentable y con resultados poco visibles a corto plazo». «Educación ante todo, educación emocional, uso de las sensaciones para generar arte, educación para la desinhibición y la expresión. Educación musical», añadió con énfasis Eva Coves.

La segunda parte del pregón de esta mutxamelera de adopción estuvo centrado en la música, que es «el alma de la fiesta», porque «el pulso del corazón va determinado por el pulso de la música» que «aporta un efecto mágico, que acentúa y añade profundidad al estado de ánimo que se tenga».

La melodía no podía faltar en el discurso de Eva Coves, ya que el Conservatorio de Mutxamel celebra este año su 25 aniversario. Casi al final del parlamento, la pregonera, para sorpresa de los asistentes, se arrancó a cantar unos versos de la marcha mora «Jezabel», compuesta por Luis Giner para su hija y amiga de Coves, a la que agradeció «su ayuda y apoyo en todo momento».