El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant celebró ayer una jornada de municipalización con el objetivo de conocer experiencias en el servicio de recogida de basura y limpieza viaria que están en marcha en otros municipios. El alcalde, Jaime Albero, expone que el objetivo es tomar las experiencias dentro del objetivo municipal de hacer públicos servicios por los que actualmente el consistorio paga un contrato «por si fuera necesaria su implantación futura. No descartamos esta opción, pero la decisión se tomará junto a los ciudadanos», señalaba el alcalde.

Unas jornadas que se han celebrado el mismo día que los trabajadores de la limpieza celebraban el acto de conciliación a las puertas de una huelga que, si no se produce un acuerdo, comenzará esta medianoche. Ayer se celebró el encuentro entre la empresa FCC y los empleados, que reclaman un incremento salarial paulatino hasta 2020, cuando finaliza la contrata del servicio. Pero no se llegó a acuerdos, aunque las negociaciones siguen en marcha. El alcalde reconoce que el Ayuntamiento se mantiene al margen de las negociaciones, porque «las demandas no son para el Ayuntamiento sino para la empresa», pero disponible para mediar con ambas partes que, reconoce, hasta ayer no se habían sentado a hablar.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Manuel Aracil, critica que el Ayuntamiento esté al margen de las negociaciones y lamenta que «en dos meses de verano no se ha hecho nada para evitar que haya huelga en fiestas».