Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente remodela la pista de BMX y busca colocarla entre las más punteras

La nueva rampa de salida ya se ha convertido en la tercera mejor de España, según el edil de Deportes

Las obras que se desarrolla en la pista BMX y que se prevé finalizarán en septiembre. información

En 1999 San Vicente del Raspeig se convirtió en un referente de la práctica del BMX con la pista que construyó en el parque Lo Torrent. Con los años ha ido languideciendo y por su estado los deportistas que entrenaban allí se marchaban a otras poblaciones como El Campello. El Ayuntamiento de San Vicente está acometiendo actualmente la remodelación de esta emblemática pista para devolverle el esplendor y favorecer que los usuarios sanvicenteros tengan una pista en condiciones. «Había que darle un impulso al circuito, porque tanto el club como los ciclistas locales nos decían que preferían otros circuitos cercanos al quedarse el nuestro monótono y sin aliciente», reconoce el concejal de Deportes, José Luis Lorenzo.

Nueva rampa

El objetivo de la remodelación es «volver a situar el circuito de BMX de Lo Torrent entre los mejores de España», aspira el concejal José Luis Lorenzo. Las obras cuentan con un hito destacado, una nueva rampa de salida de casi cuatro metros de altura con una parrilla de última generación a las que se añaden otros trabajos de mejora. San Vicente aspira a ser como pistas punteras como las catalanas de Horta, en Barcelona, y Vilasana, en Lleida. El concejal de Deportes afirma que la remodelación del circuito permite a San Vicente «recuperar el nivel que nunca debió perder en cuanto a calidad de instalaciones para la práctica de este deporte olímpico».

Más de 70.000 euros

La remodelación del circuito supone una inversión de 73.172 euros, de los que 40.000 euros se destinan al recrecido de la rampa, 20.000 euros al cercado perimetral de la instalación deportiva, 12.000 euros a la parrilla de salida y, el resto, a otros elementos como la puerta de acceso.

Para la nueva rampa se han utilizado más de 40 camiones de tierra de relleno compactada. La pendiente de bajada tiene una inclinación de 15 grados, «como recomiendan los estándares de la Unión Ciclista Internacional», según explica Lorenzo.

Otra de las novedades de esta rampa son sus dos muros laterales, construidos con piezas de hormigón, «es el primer circuito de España con este diseño tan característico en sus taludes», añade. Y resalta en este aspecto el trabajo y diseño de los ingenieros municipales, ya que «con esta solución integrada en el entorno evitaremos los problemas que teníamos de mantenimiento de los taludes con desprendimientos y surcos de tierra».

El circuito seguirá manteniendo la dualidad de uso para competición y para montar en bicicleta libremente, pero Lorenzo recuerda que «los usuarios tienen que entender que están accediendo a una instalación deportiva de un deporte olímpico y reglado como el BMX».

El edil recomienda iniciarse en este deporte en el circuito del parque Adolfo Suárez, «pensado para un uso más lúdico», y recomienda a quienes quieran iniciarse que confíen en el Club BMX San Vicente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats