Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por tenerlo cerrado 5 años

Sant Joan sólo deberá indemnizar con 47.000 euros al crematorio

El TSJ reduce considerablemente la compensación de 658.000 euros que el juzgado de primera instancia determinó en 2013

Imagen de archivo del crematorio de Sant Joan, que se ubica en la Nacional 332. información

Un nuevo capítulo comienza en la historia del polémico crematorio de Sant Joan d'Alacant. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictaminado que el Ayuntamiento deberá pagar un total de 47.563 euros a la mercantil ASV Servicios Funerarios por la infrautilización del edificio que la empresa construyó en 2006 para albergar la incineradora.

En concreto, esta sentencia responde a un recurso de apelación que el Consistorio santjoaner interpuso en el TSJ al no estar de acuerdo con el fallo del juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de Alicante que obligaba al Ayuntamiento de Sant Joan a pagar 658.000 euros a ASV por el perjuicio económico causado a la empresa al mantener paralizada la actividad desde 2006 a 2011.

Ahora, el TSJ ha considerado que la indemnización de 658.000 euros es un cálculo infundado y, por eso, reduce en más de un 90% el pago que deberá afrontar el Ayuntamiento de Sant Joan. Y es que, en esta ocasión los magistrados solo han tenido en cuenta el daño emergente, es decir, el coste derivado de la degeneración del inmueble debido a que no se le ha dado uso. Sin embargo, han desestimado la indemnización por lucro cesante, que se refiere a las ganancias que el grupo funerario dejó de percibir entre 2006 y 2010, cuando el exalcalde socialista Edmundo Seva denegó la licencia de actividad al crematorio, un permiso que en 2011 fue concedido gracias al fallo positivo del TSJ. Y es que, las obras de ampliación del tanatorio estuvieron paralizadas durante cinco años.

En cuanto al lucro cesante, los magistrados argumentan lo siguiente: «Para determinar las ganancias que ha dejado de percibir, nos trae a colación lo que denomina 'cuenta teórica de pérdidas y ganancias'. Pero a nosotros no nos interesan las cuentas teóricas de la sociedad; nos interesan las cuentas reales de pérdidas y ganancias, amparadas por una contabilidad real y soporte de la fiscalidad de la sociedad. Mientras no tengamos estos valores, las afirmaciones del perito carecen de toda consistencia, porque no están fundadas en ningún dato real».

Según el concejal de Hacienda de Sant Joan d'Alacant, Llorenç Román, el Ayuntamiento descarta recurrir la sentencia del TSJ e incluirá una partida de 47.563 euros en los presupuestos de 2018 para hacer frente al pago de dicha indemnización. No obstante, desde la mercantil ASV aseguran que continuarán el camino judicial y apelarán al Tribunal Supremo puesto que el fallo de los magistrados de la Comunidad Valenciana les parece «injusto».

Por otra parte, desde la plataforma de afectados por el crematorio aseguran que no entienden por qué el Ayuntamiento tiene que indemnizar a ASV cuando es «una mercantil que tiene un monopolio privado en la provincia y un crematorio a 5 km del de Sant Joan». Asimismo, los afectados vuelven a reclamar el cierre definitivo de la incineradora: «El alcalde tiene los mecanismos legales para cerrar definitivamente el crematorio. La pelota estaba y está en su tejado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats