«Todos los solares en mal estado tiene un expediente abierto», respondió ayer contundente la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, a la denuncia que vecinos y miembros del grupo municipal popular han hecho sobre suciedad y acumulación de maleza en parcelas privadas. Al menos en el último mes se han producido una decena de quejas. La edil advierte de que en algunos casos el expediente se abrió hace meses.

Jordá repasó con los técnicos uno por uno la lista de calles donde hay quejas por parcelas en mal estado para comprobar que todas tienen expediente abierto. Fuentes del área de Urbanismo explican que aunque todos los expedientes se han abierto este año, se tarda tiempo en resolverlos porque tras abrirlo hay que averiguar quién es el propietario, darle audiencia. Un proceso que requiere tiempo para que cuente con todas las garantías.

Las quejas se situaban en solares de Navas esquina con Ancha de Castelar, Lillo Juan, Joaquín Blume en la esquina con Reyes Católicos, Passeig dels Carreters, la antigua carretera de la fábrica de cementos, en la calle Goya, en la calle Jávea y en caminos de las partidas y urbanizaciones.

La concejal replica que «no hay pasividad y dejadez municipal. Parece mentira que Carbonell (edil popular) que ha sido concejal no sepa que es necesario unos trámites que llevan tiempo», replicaba la responsable de Urbanismo.

Mariló Jordá explica que durante este año además de abrir los expedientes a los dueños de parcelas en mal estado también se han impuesto al menos dos multas a dueños por incumplir los requerimientos municipales para adecentar las parcelas. Cada una de estas sanciones es de 600 euros.

Ejecución subsidiaria

La ejecución subsidiaria que reclamaban los populares se realiza sólo en casos extremos, cuando se produce una situación de emergencia sanitaria que es insostenible, según explican fuentes técnicas, que añaden, no es el caso de estas parcelas. El procedimiento debe seguir su cauce y la ejecución subsidiaria se efectúa cuando el propietario hace caso omiso de forma reiterada.